CRISIS POLÍTICA

Presidenta de Chile pide la renuncia a todos sus ministros en medio del peor escándalo de corrupción en décadas

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha pedido la renuncia a todo su gabinete ministerial, con excepción del canciller que se encuentra en La Haya, y dijo que en menos de 72 horas el país tendrá nuevos ministros de Estado. La aprobación de su Gobierno ha caído a un 29%, mientras la desaprobación alcanza el 59%, el peor registro en la historia de la mandataria, según publica el diario La Tercera, de Santiago.

La noticia ha sido el principal tema en los medios de todo Chile. Varios periódicos hicieron eco en sus portadas. Foto: Martín Bernetti – AFP.

El portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, anunció los cambios en el Palacio de la Moneda, donde explicó que los integrantes del Ejecutivo seguirán en sus puestos hasta que Bachelet anuncie la composición del nuevo gobierno. El único ministro al que no se ha pedido la dimisión, es al Canciller Heraldo Muñoz, que se encuentra en La Haya, al mando de la delegación de Chile que interviene en los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, por el reclamo de Bolivia para una salida al mar. “En el caso del canciller, la presidenta tiene una muy buena evaluación de su desempeño, particularmente del rol que ha cumplido coordinando al equipo que representa a Chile en La Haya, por lo tanto está ratificado en su cargo”, dijo el portavoz de rango ministerial.

Una compleja situación al crecer denuncias por corrupción

“He tomado una determinación más allá de los ámbitos humanos», dijo Bachelet, que ha anunciado un plan de lucha frontal contra la corrupción, pese a que sus opositores insisten que su propio hijo ha dirigido una de las operaciones fraudulentas que más ganancias irregulares produjo.

Catorce meses después de su regreso a La Moneda, Bacheletm da así el primer paso para impulsar un proceso que intenta revertir un informe que ella misma pidió sobre el estado del país y que recomendó priorizar la prevención de la corrupción, la regulación de conflictos de interés, evaluar el financiamiento de la política para fortalecer la democracia, dar mayor confianza en los mercados, y rever la integridad, ética y  los derechos humanos. El informe plantea que los ministros, subsecretarios y dirigentes de organismos fiscalizadores, no podrán trabajar ni vincularse comercialmente con privados que hayan estado bajo su supervisión, hasta al menos un año después de dejar sus cargos. En los conflictos de interés, tendrán sanción penal quienes mientan u omitan datos de importancia en su declaración de patrimonio e intereses.

Los congresales solo podrán ser reelectos dos veces si son diputados y una si son senadores. Las empresas no podrán aportar a las campañas políticas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje