EXPECTATIVA

40 millones de británicos votan Parlamento: empate técnico entre conservadores y laboristas en la última encuesta

Cuarenta mil colegios electorales abrieron a primera hora de la mañana del jueves en las Islas Británicas, para 40 millones de ciudadanos decidan entre conservadores y laboristas, quien asumirá la mayoría parlamentaria y el Gobierno. Las últimas encuestas dan un empate técnico por lo que ninguna de las dos fuerzas tendría los votos suficientes por sí sola para aportar un nuevo primer ministro al Gobierno de Londres.

Isabel II deberá leer desde su trono en la Cámara de los Lores, el 27 de mayo –cuando oficialmente abre el año parlamentario- un discurso donde plantea las prioridades legislativas del Gobierno. Adam Kerfoot-Roberts.

Conservadores y laboristas –los únicos partidos que han logrado mayoría decisiva para formar Gobierno en el último siglo- llegaron a las urnas con el 34% del electorado cada uno. Como el sistema implica un solo diputado por cada circunscripción electoral, cualquier de los dos grandes, está lejos de las 326 bancas que se precisan para gobernar sin necesidad de acuerdos con otros grupos.

El “Parlamento en desacuerdo” va por el triunfo

Los medios británicos coinciden en afirmar que lo más que se alcanzará este jueves será un “Hung Parliament” (eventualmente traducible como “Parlamento en desacuerdo”), donde todo deberá ser negociado con los demás para tener aprobación. Los mismos líderes de los partidos ya habían comenzado esta semana contactos para las negociaciones que se abrirían formalmente el viernes, buscando construir a partir de un Parlamento dividido, un Gobierno de mediana estabilidad.

Los laboristas, si ganan más bancas que los tories, ya anunciaron que formarán gobierno en minoría, con o sin ayuda de los liberales-demócratas. Si ganan los tories, David Cameron se declarará triunfador y será quien “prepare el discurso de la Reina”.

Efectivamente, Isabel II deberá leer desde su trono en la Cámara de los Lores, el 27 de mayo –cuando oficialmente abre el año parlamentario- un discurso donde plantea las prioridades legislativas del Gobierno, o que será votado en primera instancia por la Cámara de los Comunes. En junio, los diputados se pronunciarán sobre el documento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje