7 DE MAYO

Conmemoran el “día más esperado del siglo XX”: hace 70 años terminaba la Segunda Guerra Mundial

“La rendición incondicional de nuestros enemigos ha sido la señal para la mayor explosión de alegría en la historia de la Humanidad”, escribiría Winston Churchill para describir el 7 de mayo de 1945, cuando los alemanes firmaron la rendición poniendo fin al Tercer Reich.

Aunque los festejos formales se cumplen al día siguiente, considerado para muchos la jornada más jubilosa que se recuerda en Europa en todo el siglo pasado, la capitulación formal de los nazis, algo que sin embargo deberá repetirse en otro acto similar.  El 7 de mayo, en Reims, en la Champaña, el General estadounidense Bedell Smith recibió del General Jodl, en representación de Dönitz y acompañado de Von Friedeburg, la rendición de todos los ejércitos alemanes con asistencia de los representantes soviético Susloparov, el británico Morgan y el francés Sevez. Sin embargo los rusos no aceptarían a Susloparov como válido para esa ceremonia, por lo que exigirían otra al día siguiente –en el Cuartel General del Ejército Rojo- instalado en el Museo de Berlín. Von Friedeburg, vuelve a firmar la rendición de Alemania ante el Mariscal Zhukov con asistencia del británico Tedder, el norteamericano Spaatz y el francés De Lattre de Tassigny.

El punto final del mayor conflicto armado de la Humanidad

“Nosotros, los abajo firmantes, en nombre del Alto Mando alemán, entregamos por el presente instrumento, sin condiciones al Mando Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y, al mismo tiempo, al Alto Mando Soviético todas las fuer zas terrestres, navales y aéreas que hasta el presente estaban bajo control alemán”, decía el punto 1 de la rendición firmada por los alemanes. Había muerto el 2% de la población mundial a consecuencias de a guerra (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles.

La guerra continuaría sin embargo en el frente asiático, hasta el 2 de septiembre de 1945, y la Humanidad en medio del festejo europeo aún no había visto el horror de la guerra nuclear que se conocería en pocos días más en Hiroshima y Nagasaki.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje