EN LA CIJ

Chile y Bolivia renuevan en La Haya conflicto por salida al mar

Las delegaciones de Bolivia y de Chile comenzaron esta semana sus respectivos alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco del conflicto que enfrenta a ambos países por una salida boliviana al mar.

«Si tantas veces dijeron públicamente (en) Chile que no hay tema pendiente con Bolivia, ahora que están en La Haya demuestran que hay un tema pendiente”, dijo el mandatario Morales.

Chile objeta la jurisdicción de ese órgano para resolver sobre el histórico reclamo boliviano de una restitución de su salida al océano, que perdió en la Guerra Pacífico (1879-1884).

El diferendo entre ambos países llegó a La Haya luego de que Bolivia solicitó en 2013 a los miembros de ese órgano que “obliguen a Santiago a negociar de buena fue un acuerdo pronto y efectivo”.

La demanda fue promovida entonces por el presidente Evo Morales luego de declarar fracasada las negociaciones bilaterales que había promovido la presidenta chilena Michelle Bachelet.

La delegación chilena abrió el lunes el turno de los alegatos rechazando la competencia de la CIJ, arguyendo que las diferencias entre los dos países tienen puramente carácter político, sin efectos legales ni obligaciones.

Según informa el periódico chileno La Tercera, los representantes legales de Santiago instaron a la CIJ a que se declare incompetente por tratarse de un diferendo que ya quedó zanjado en un acuerdo bilateral.

Los abogados se refieren al Tratado de 1904, que incluye una serie de cláusulas para suplir la carencia de una salida marítima soberana de Bolivia, entre ellas la concesión de derechos de libre tránsito hacia puertos chilenos en el Pacífico.

Mientras tanto, el procurador boliviano Héctor Arce aseguró que existen elementos suficientes para demostrar la competencia de la CIJ en la demanda de su país contra Chile.

El equipo jurídico boliviano en La Paz ultima los detalles de los alegatos que expondrá en La Haya este miércoles para responder al argumento chileno y defender la jurisdicción de la CIJ. Los abogados se preparan “con el mejor ánimo” y seguros de contar con los elementos suficientes para demostrar la competencia de los jueces, informa este martes el diario boliviano La Razón.

Mientras, el presidente Morales sostuvo que la mera presencia de Chile en La Haya constituye una demostración de que existe un tema pendiente con Bolivia, e hizo énfasis en su confianza en los argumentos bolivianos para defender la jurisdicción de la CIJ en el diferendo.

“La demanda de Bolivia es que Chile honre sus compromisos y ofrecimientos. Si tantas veces dijeron públicamente (en) Chile que no hay tema pendiente con Bolivia, ahora que están en La Haya demuestran que hay un tema pendiente”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje