CENIZAS LLEGARÁN A URUGUAY

Chile en alerta máxima ante posible cuarta erupción del Calbuco

El volcán Calbuco en Chile ha experimentado en los últimos días un “incremento significativo” de su actividad sísmica, y las autoridades no descartan que “en el corto plazo” se produzca una cuarta erupción, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de ese país.

El volcán Calbuco en Chile ha experimentado en los últimos días un “incremento significativo” de su actividad sísmica. (Foto de AFP).

Según los expertos, en el volcán, ubicado en el sur chileno, se constatan “patrones similares a lo que fueron observados antes del pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril”, el primero luego de 43 años de reposo.

Por tanto, Sernageomin mantiene en rojo su nivel de alerta volcánica, así como la zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros en torno al cráter del macizo.

Según reseña el diario chileno La Tercera, el Calbuco continuaba emitiendo el domingo una columna de cenizas, por lo que las autoridades seguían de cerca su actividad sísmica interna, que en las últimas horas había registrado un leve incremento.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) también mantiene la alerta roja en toda la zona, y los expertos ahora se preparan ante las consecuencias que podrían tener las lluvias pronosticadas para los próximos días, que se teme puedan generar aluviones desde el cráter e inundaciones.

Uruguay también alerta

Mientras, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) alertó este martes la llegada a nuestro país de una nube de cenizas lanzada por el Calbuco.

Estas se encuentran a 2.000 metros de altura, y se pronostica que continuarán desplazándose hacia el este.

Desde las 20.00 horas del domingo, se observa “la aproximación de una banda nubosa residual, vinculada a la dispersión de ceniza volcánica, que implicaría en el cielo un aspecto de cielo brumoso”, advirtió el Inumet a través de un comunicado en su sitio web.

El instituto añadió que la nube de cenizas afectará parte del territorio uruguayo, principalmente al sur del Río negro. “La mayor concentración de partículas está ubicada hacia el este del territorio, pudiendo provocar reducción de visibilidad horizontal inferior a 5 kilómetros”, indicó.

“Debido a esto, es probable la ocurrencia de precipitación de partículas de origen volcánico en zona este principalmente”, añadió.

El Inumet aseguró que “continuará monitoreando la situación y coordinando la difusión de información, en tiempo real, en todos los ámbitos pertinentes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje