DISCRIMINACIÓN

Israel: segundo día de violentas manifestaciones entre etíopes judíos y policías en las calles de Tel Aviv

Una treintena de heridos es el saldo primario de dos noches consecutivas de violentas manifestaciones entre etíopes y policías, en la peor oleada de este tipo de reacciones públicas que se recuerda en tiempos modernos en las calles de Tel Aviv.

Israelíes de la comunidad etíope gritan consignas en Tel Aviv, en contra de la discriminación y la brutalidad institucionalizadas. Foto: Jack Guez – AFP.

Miles de manifestantes se dieron cita ante el Municipio de la capital del Estado, la gran mayoría etíopes y otros solidarizados con su causa, en un reclamo ante la violencia policial discriminatoria, que afirman tienen los uniformados para con los judíos africanos procedentes de ese país. Después de dos horas de protestas ante las puertas del Municipio, la policía afirma que los manifestantes intentaron ingresar al recinto, algo que los que estaban fuera niegan, argumentando que los policías atacaron antes e intentaron buscar refugio de los lanza-aguas y los gases lacrimógenos en el edificio oficial.

La plaza Rabin fue escenario así de violentas refriegas, donde los policías lanzaron gas pimienta, enardeciendo a los que protestaban que arrasaron con todo cuánto pudieron a su paso. El jefe de Policía  Yohanán Danino, dijo al canal 10TV, que la manifestación “no estaba autorizada” y que pese a ello habían actuado por “contención y tratando de negociar en todo momento”.

La discriminación contra los judíos del Reino de Saba

La situación es el corolario de una política de inmigración que se aplica a los judíos etíopes, que han sido concentrados en 17 localidades de forma masiva, lo que ha creado dificultades de convivencia con los vecinos. El 26 de abril último, un video subido a las redes sociales, mostró a dos policías blancos, arrestando con uso excesivo de la fuerza y de manera harto violenta a un etíope inmigrante, en la ciudad de Holon. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó la actuación policial.

El hecho, generó el estallido que se estaba fraguando en una comunidad “diferente” a los judíos caucásicos. Los descendientes de la Reina de Saba y el Rey Salomón, son africanos negros, y más de 136.000, han logrado emigrar a Israel en el marco de la tolerancia inmigrante hacia todos los judíos, pero han encontrado que son discriminados en la vida cotidiana y en los trabajos, según denuncia sus dirigentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje