POCO DEPORTIVAS

Mundial de Surf descarta playas de Río de Janeiro por contaminación que afectaría Juegos Olímpicos de 2016

Entre el 11 y el 23 de mayo próximos se cumplirá la etapa brasileña del Circuito Mundial de Surf, pero los organizadores han hecho público un informe lapidario sobre el estado de contaminación de las playas en Río de Janeiro, e incluso anunciaron que la playa de Sao Conrado, no será usada en ningún caso.

Foto: Alobos Life

Sao Conrado es la playa con mejores olas para el surf deportivo de Río de Janeiro, pero aún cuando está en una de las áreas más caras de la ciudad (Sao Conrado y el vecino Leblón), no podrá ser sede del evento.

“No nos atrevimos a correr el riesgo. Los surfistas habían pedido São Conrado porque allí, la formación de olas favorece las competiciones. Pero visité la zona varias veces y hasta olía a caños de alcantarilla” sentenció uno de los organizadores del evento, Xandi Fortes.

Las competencias se desarrollarán en la playa de Pepé, en la Barra da Tijuca, aún cuando la “calidad” de las olas incida en los resultados deportivos, adelanta el diario O Globo. El Circuito Mundial de Surf, congrega a los 34 mejores surfistas masculinos del mundo y a 17 mujeres, incluyendo el actual campeón del mundo, el brasileño Gabriel Medina.

También afectaría deportes de vela en las próximas Olimpíadas

El alerta por la contaminación de las aguas en la zona de playas cariocas, podría afectar ahora los Juegos Olímpicos de 2016. Los deportistas que deben participar de competiciones de vela, etán preocupados por los riesgos que puede implicar para su salud, la eventual ingesta o el contacto con el agua de la Bahía de Guanabara.

La zona de Sao Conrado, está considerada entre las de peores condiciones para bañarse, durante unos seis meses al año, según revelan los análisis semanales de la autoridad municipal. El problema no tendrá solución antes de los Juegos Olímpicos, en tantola causa principal está en los residuos que provienen de los 57.000 habitantes de la cercana favela da Rocinha, (la más grande de Latinoamérica), los que van directamente a mar, sin tratamiento previo. Si bien existe un plan “Sena Limpa”, para limpiar los vertidos líquidos, los enfrentamientos entre la Municipalidad y el Gobierno estadual, sobre el pago de las obras, ha detenido los trabajos desde hace meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje