DE INTERNET

Doodle de Google para un festejo muy particular: se festeja el Día del Niño en México

Aunque los doodles de Google suelen abarcar cuánto más espacio geográfico mejor –según parece el criterio general de los creativos de Mountain View- en algunos casos apuntan a fechas destacadas que son muy populares en un solo país, o que solamente ellos lo festejan mientras otros lo hacen en otro día del almanaque: este es el caso de la jornada.

El Día Mundial de Niño es celebrado a nivel de las Naciones Unidas cada 20 de noviembre, pero la misma ONU declaró que lo mejor era que cada país decidiera la fecha de su conveniencia para dicho festejo. Foto: Google.com.

El 30 de abril se celebra en México el Día del Niño, una fecha que además de los tradicionales regalos y celebraciones infantiles, se reconoce a nivel oficial y gubernamental la importancia de promover los derechos de los niños. En México, la tradición apunta desde las más altas esferas de Gobierno, hasta los más humildes hogares, a festejar la jornada, e incluso enviar mensajes a través de un sistema caído en desuso en muchas partes pero que aún está vigente en el país azteca: enviar tarjetas a los niños. Ello no es óbice sin embargo para que se cumplan actividades especiales en el marco del Programa de Educación y Cultura Digital, que apunta principalmente a los más pequeños, fortaleciendo sus aprendizajes y habilidades digitales.

Google ha dedicado cada año un doodle, en los tiempos recientes, para el festejo de la jornada mexicana, con motivos alusivos y divertidos. Este año el logo de Google presenta sus letras como si fueran niñas y niños jugando y divirtiéndose en los clásicos juegos de plazas y parques, en las ciudades del país.

México tiene una jornada distinta a otros países

El Día Mundial de Niño es celebrado a nivel de las Naciones Unidas cada 20 de noviembre, pero la misma ONU declaró que lo mejor era que cada país decidiera la fecha de su conveniencia para dicho festejo. Se reserva no obstante el 20 de noviembre para conmemorar la jornada en que la Asamblea General, votó los Derechos Universales del Niño. En el caso de México, la circunstancia particular radica en que ese día se festeja el Día de la Revolución Mexicana, una fecha magna en el país que se prefirió mantener sin cambios.

Es en esa línea que el 30 de abril de 1924  tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente de México, Álvaro Obregón se establece ese mismo día como el oficial para celebrar el Día del Niño, lo que fue acompañado por una declaración donde se reafirmaban además derechos y garantías de los niños.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje