NACIONES UNIDAS

ONU alerta que el desarme nuclear se detuvo y que la amenaza de terrorismo atómico “sigue siendo real”

En la apertura de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, el subsecretario general de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, advirtió que el desarme nuclear en el mundo se ha frenado al límite de su detención casi, y que hay “un peligroso retorno a las mentalidades de la Guerra Fría”. La advertencia coincide con un alerta del el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, quien dijo que “la amenaza de terrorismo nuclear sigue siendo real”.

Subsecretario general de las Naciones Unidas, Jan Eliasson. Foto: Timothy Clark - AFP.
Subsecretario general de las Naciones Unidas, Jan Eliasson. Foto: Timothy Clark – AFP.

Ambas declaraciones coincidieron en la apertura de la Conferencia de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, que se reúne en la sede de la ONU en Nueva York desde ayer y hasta el 22 de mayo, y que se encuentra en uno de sus momentos más comprometidos a falta de avances y marcados retrocesos. Mientras entre 1990 y 2010 hubo avances considerables, en los últimos cinco años “este proceso parece haberse detenido”, según los exponentes. Los jerarcas de ONU apuntan se logre aprobar las enmiendas a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, que aún exige la adhesión de 17 Estados.

Los puntos más candentes en la agenda

Para el subsecretario general de ONU, el principal problema que genera “profunda preocupación” es la falta de datos actualizados sobre el programa nuclear de la República Popular de Corea, donde los inspectores del organismo mundial hace seis años no pueden ingresar.

“En lugar de ir hacia propuestas para acelerar el desarme nuclear, ha habido un peligroso retorno a mentalidades de la Guerra Fría. En lugar de avances hacia nuevos acuerdos de reducción de armas, tenemos acusaciones de violaciones desestabilizadoras de los ya existentes”, denunció Eliasson, que criticó los “caros programas de modernización que afianzan las armas nucleares para las próximas décadas”, publica el portal de ONU.

Mientras tanto el director de la OIEA, Yukiya Amano, dijo sobre otro de los temas candentes -la implementación de salvaguardias en Irán- que  “la agencia continúa verificando que los materiales declarados no sean desviados. Aún así, no estamos en posición de ofrecer garantías creíbles sobre la ausencia de material nuclear no declarado, y por tanto, de concluir que las actividades de Irán son pacíficas”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje