RADIOTELEFONÍA

Noruega confirma que en 2017 será el primer país del mundo en apagar su Frecuencia Modulada (FM)

El Ministerio de Cultura de Noruega, confirmó que el 11 de enero de 2017, el país apagará su señal de Frecuencia Modulada (FM), pasándose a la plataforma digital, lo que significará en principio un ahorro de 25 millones de dólares para las arcas estatales.

Edificio de la radio estatal NKR, primera emisora en apagar su señal de FM en 2017. Foto: Wikimedia Commons.

Noruega, que tiene unos 5 millones de habitantes, tiene un servicio público de FM – la emisora NRK- que será la primera en dejar la señal, a lo que se sumarán las otras emisoras comerciales actualmente emitiendo. No habrá ninguna suerte de “apagón radial” sino que las emisiones se irán apagando región a región, para no sorprender ni dejar sin aviso a nadie.

Actualmente Noruega tiene en total cinco estaciones de radio nacionales aún emitiendo por FM, y tiene 22  estaciones de radio digital, pero en esta última plataforma aún tienen espacio para 20 radios más.

El criterio del ahorro como camino de la fortuna

“El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor, que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)”, publicó en la prensa noruega el Ministerio de Cultura, en un comunicado refrendado por la titular de la cartera, Thorhild Widvey. Para la ministra no se trata solamente de un problema de finanzas –aunque lo reconoció como prioridad de todas las medidas del Estado- sino que apuntó además a ventajas diversas en la digitalización del servicio.

“Los radioescuchas tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades, además de mejorar el sistema de alerta ante emergencias porque la radio digital es menos vulnerable en condiciones extremas”, aseguró la ministra Widvey.

Suecia, acaba de ordenar una auditoría sobre el tema, que aconsejó al Mnisterio de Cultura no abandonar todavía la FM, según publica Digital Radio Insider.

El tema en que ahora lidera Noruega, es objeto de atención en Europa y Asia, donde las emisoras de FM miran con “nerviosismo” lo que ocurre, según reporta la BBC, en tan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje