SALUD

Primera vacuna probada eficiente contra cáncer de pulmón será exportada por Cuba a Estados Unidos

La visita en la semana que concluye del Gobernador de Nueva York a Cuba, encabezando una misión de empresarios y técnicos, produjo fuerte resonancia internacional en el marco de renovado relacionamiento mutuo. Pero la noticia que EE.UU. importará de inmediata vacuna contra el cáncer de pulmón para iniciar pruebas clínicas en Nueva York, abrió una puerta de dimensiones incalculables en el ámbito de la oncología.

Primera vacuna probada eficiente contra cáncer de pulmón será exportada por Cuba a Estados Unidos. Foto: AFP

La vacuna creada por científicos cubanos, después de 15 años de investigación, está registrada con derechos mundiales de patente desde 2011, por la CIMAVax-EFG, y ahora será llevada a EE.UU. para las pruebas habilitantes en Norteamérica. El convenio firmado entre el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer, “permite enfrascarnos en los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York.

«Estamos muy emocionados de poder llevar la vacuna a Estados Unidos y tratar a pacientes. Esto no hubiera sido posible sin esta misión comercial, que facilitó la rúbrica del acuerdo cara a cara”, reconoció Candance Johnson, directora del Instituto Roswell Park, en una rueda de prensa en el aeropuerto de La Habana, según recoge la agencia Cubasi.cu

Una visita de 24 horas con un valor simbólico indiscutible

La misión de 24 horas que encabezó el gobernador de Nueva York, Andrew Como, permitió un nuevo acercamiento en medio de las idas y venidas diplomáticas que apuntan a que se abran embajadas respectivas probablemente este mismo año.
La misión comercial estadounidense contó con representantes de distintos sectores interesados en invertir en la isla, entre los que destaca el que busca colocar software en Cuba, así como interesados en turismo, aviación, industria farmacéutica y alimentación.
“Han venido conmigo algunas de las compañías con más desarrollo del país, de las áreas en las que Cuba ha mencionado interés”, dijo el gobernador demócrata durante la inauguración de un foro entre las compañías estadounidenses y cubanas, cuyos resultados fueron destacados por los participantes. Cuomo dijo que la visita era importante para N.Y. que busca “un enfoque mucho más agresivo para salir y buscar fuera oportunidades de negocio”. El viaje a Cuba es la primera misión comercial e institucional que realizan con tal motivo, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje