SISMOLOGÍA

Temen que la tercera erupción del volcán Calbuco “sea la peor”: las cenizas devastan Patagonia y alcanzan el Río de la Plata

El volcán Calbuco aumentaba su actividad en la mañana del viernes, en una reacción que los vulcanólogos consideran “normal”, pero que no se atreven a cuantificar sus consecuencias: una tercera erupción “es probable” y mantienen el alerta roja. “Se espera mayor actividad en el volcán Calbuco, sobre la base del aumento de la sismicidad que se ha registrado desde esta mañana", dijeron en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, a las consultas desde el diario Clarín de Buenos Aires.

Las cenizas de la primera erupción han llegado a Buenos Aires, en Argentina, y en Uruguay se espera que la ceniza llegue a afectar a Montevideo y Colonia. Foto: Martín Bernetti – AFP.

En cuanto al escenario más probable, los vulcanólogos anticiparon que las posibilidades mayores son “que la actividad sea de similar o menor envergadura a la erupción anterior ya que la sismicidad del volcán permanece dentro de los márgenes medios, aunque inestables”, añade el matutino argentino.

En Chile entretanto, Rodrigo Alvarez Seguel, director del Sernageomin, brindó una conferencia de prensa en la mañana de este viernes donde concluyó que la actividad volcánica podrá durar aún varias semanas. “Estamos aún en lo que es la crisis propiamente dicha, por lo que hay una vigilancia instrumental. No es descartable un nuevo pulso” advirtió.

Un escenario que empeora con el paso de las horas

El diario chileno El Mercurio informa en portada que si bien la “actividad del volcán decayó tras dos pulsos eruptivos, se teme un tercero más fuerte”, y agrega que “las cenizas del Calbuco amenazan cultivos, ganado y salmones”, en tanto los animales están fuertemente expuestos a desnutrición y deshidratación.

La Tercera advierte que “la erupción y las cenizas podrían seguir por semanas” al tiempo que advierte en boca de los expertos “que el fenómeno entró en una nueva etapa”. Los evacuados aún no alcanzan a los 5.000, pero podría superar esa cifra en horas.

La Nación de Buenos Aires informa que el norte patagónico está “casi aislado por la ceniza volcánica”, donde Villa La Angostura y San Martín y Junín de los Andes, son las zonas más afectadas. Los vuelos están todos suspendidos, así como las clases, y hay rutas cortadas. Las autoridades advierten en Bariloche a los vecinos protegerse boca y nariz, de las partículas muy finas, que componen parte del fenómeno de cenizas.

Imágenes satelitales mostraban presencia de ceniza sobre Chubut, Mendoza y La Pampa y los vientos la llevaban hasta la provincia de Buenos Aires, desde donde el Río de la Plata es escala inevitable. Sin embargo la altura a que se encuentran las cenizas para esta latitud afectarían solamente la visibilidad solar, en principio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje