VOLCÁN

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, proporcionará recursos a afectados por erupción del volcán Calbuco

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que el gobierno proporcionará recursos a la población afectada por la erupción del volcán Calbuco ubicado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

Unas 5.000 personas han sido evacuadas de las áreas aledañas al volcán, donde viven más de 60.000 personas.

En las últimas horas se produjeron dos erupciones del volcán Cabulco lo que ha puesto en estado de “catástrofe” a toda la región.

Calbuco está ubicado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile y menos de 70 kilómetros de Bariloche, en Argentina.

Según los datos primarios, unas 5.000 personas han sido evacuadas de las áreas aledañas al volcán, donde viven más de 60.000 personas, y se ha establecido una zona de exclusión de 20 kilómetros a la redonda de la montaña en erupción.

Recursos

Luego de las erupciones, este jueves Bachelet viajo a la zona de la catástrofe. La jefa de Estado dijo que “hay que evaluar la dimensión del daño causado por el volcán”.

“Ocuparemos los recursos que tengamos y veremos si se necesitan más”, remarcó la mandataria tras sobrevolar la zona afectada, según informo la agencia de noticias Xinhua.

Bachelet se reunió con sus  ministros, con el intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud Maezt, y con el general del Ejército de la zona, donde se analizó la situación, tanto de los caminos como de los cauces de los ríos. También visitó los albergues en donde conversó con los afectados.

“Hemos tratado de volar hacia el Lago Chapo, pero hay muchas cenizas y no fue posible pasar; hay personas que han estado aisladas y se las ha empezado a rescatar”, dijo la mandataria.

También se interesó por  la situación de los agricultores y ganaderos de la zona afectada.

En ese marco, Bachelet aseguró que les entregará forraje para los animales que no pueden pastar debido a la gruesa capa de cenizas que ha dejado la actividad volcánica.

Asimismo, el gobierno dispuso un operativo médico veterinario para evaluar al ganado y ver si presentan alguna anomalía en su salud.

Bachelet también visitó el Liceo de Puerto Varas el que fue destinado como albergue para las familias cuyas viviendas se vieron casi sepultadas  por las cenizas.

Junto a Bachelet estuvieron presentes los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Salud, Carmen Castillo, y de Agricultura, Carlos Furche, además del general de la Brigada Aérea, Jorge Gebauer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje