MÁXIMO RIESGO

Cientos de estadounidenses denuncian haber sido abandonados en Yemen mientras prosiguen los bombardeos

En medio de la confrontación más cruenta que ha sufrido Yemen en décadas, donde hay cientos de civiles muertos y más de mil heridos según reportes de ONU, los ciudadanos de Estados Unidos en ese país, denuncian haber sido abandonados por su Gobierno, mientras piden ayuda a otros países que sí están evacuando a sus compatriotas.

«Todos los ciudadanos tienen derecho a ser protegidos por sus respectivos gobiernos. El gobierno de los Estados Unidos tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos en el extranjero», dice el encabezado de la página www.stuckinyemen.com.

La página web Stuck in Yemen (Atrapados en Yemen), del American-Arab Anti-Discrimination Committee (Comité Antidiscriminación Americano-Árabe, ADC), y  del Council on American Islamic Relations (Consejo para Relaciones Americano-Islámicas, CAIR), publica los petitorios de al menos seiscientos ciudadanos de Estados Unidos que reclaman estar sin ayuda alguna de su país en territorio yemení, según publica la cadena Bloomberg.

La directora del CAIR, Zahra Biloo, afirmó que los atrapados en Yemen están allí por su trabajo, porque visitaban parientes “y muchos porque fueron a intentar sacar a sus parientes de la zona en conflicto para llevarlos a Estados Unidos”, según publica la cadena RT.

Un portavoz del Departamento de Estado, consultado sobre el asunto dijo que Washington, “lleva al menos 15 años advirtiendo del peligro de hacer viajes a Yemen” y que el 3 de abril se publicó una alerta al respecto. La misma instaba a “todos los ciudadanos estadounidenses a refugiarse en un lugar seguro hasta que sean capaces de salir de Yemen de forma segura». De momento descartaron que los barcos norteamericanos en la zona, puedan ayudar en una eventual evacuación.

Otros informes aseguran que India ha evacuado de Yemen a sus ciudadanos, y otros extranjeros, sobre un total de 5.600 personas de 41 países, según publica el diario The Hindu. Rusia evacuó más de 2.000 personas, incluyendo estadounidenses, afirma RT.

Los bombardeos continúan pese a lo anunciado

Mientras tanto distintos reportes consignan que los bombardeos de la fuerza árabe aliada encabezada por los saudíes continuó bombardeando distintos objetivos. Arabia Saudí había anunciado el cese de los ataques aéreos a pedido de la ONU, pero distintos vídeos muestran que las bombas siguen cayendo en distintos puntos donde los rebeldes hutíes tienen predominio en el terreno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje