CONDENA

Justicia brasileña condenó a ocho implicados en caso de corrupción en la estatal Petrobras

La Justicia de Brasil condenó a los principales delatores y a otros implicados en el escándalo de corrupción en Petrobras, con penas que van de los siete a los nueve años de prisión, a raíz de las irregularidades en la construcción de la refinería Abreu e Lima.

La Justicia de Brasil condenó a los principales delatores y a otros implicados en el escándalo de corrupción en Petrobras.

De acuerdo con la sentencia del juez Sergio Moro, del 13º Juzgado Federal de Paraná, los ocho condenados fueron acusados por “organización delictiva y desvío de dinero en contratos para las obras de la refinería”.

Distintos medios de prensa de Brasil y agencias internacionales de noticia dieron cuenta de la decisión del Poder Judicial brasileño de condenar a delatores e implicados en los casos de corrupción en Petrobras la principal empresa estatal del país norteño.

Entre los ocho condenados se encuentra el exdirector de Abastecimiento de la empresa, Paulo Roberto Costa, el primer ex alto cargo de la estatal condenado, y el empresario Alberto Youssef, quienes habían sido declarados como los principales operadores de la red de corrupción. Ambos tienen un acuerdo de reducción de la pena a cambio de proporcionar información.

Según se indicó, el juez de la causa, Sergio Moro, sentenció a Costa a “siete años y medio de prisión”, parte de los cuales cumplirá en su domicilio por haber “cooperado con pruebas y declaraciones a la fiscalía”.

Por su parte, el cambista Yousseff fue sentenciado a nueve años y dos meses de prisión por el delito de “lavado de dinero”.

Asimismo, el juez Moro aseguró que en caso de que Costa y  Yousseff proporcionen más información a la fiscalía podrían ver reducida sus penas.

De todos modos, el magistrado advirtió que “si los investigadores descubren que violaron el acuerdo o rindieron información falsa podría modificar las circunstancias de su reclusión”.

Se trata de la primera condena que reciben los dos delatores más importantes de la denominada “Operación Lava Coches” en la que, según la procuraduría, grandes empresas de construcción sumas millonarias en sobornos a cambio de contratos con Petrobras.

Fueron condenados también Marcio Andrade Bonilho y Waldomiro de Oliveira, del Grupo Sanko Sider, además de Leonardoy Leandro Meirelles, Pedro Argese Júnior y Esdras de Arantes Ferreria.

Las maniobras

El escándalo de corrupción que se conoció hace un año, se refiere a la realización de contratos de Petrobras con constructoras y proveedoras y al reparto de los fondos excedentes entre políticos y partidos.

En ese marco, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) dijo que la “cuestión central en Brasil es la correcta investigación del escándalo de corrupción de Petrobras, más allá de una posible destitución de la actual presidenta del país, Dilma Rousseff”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje