DE VISITA EN RUSIA

Cristina Kirchner carga contra sector financiero y defiende “rol del Estado” para tener “capitalismo en serio”

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arribó a Moscú donde en su primera actividad pública afirmó que es necesario “redefinir al Estado” en un nuevo rol, que enfrente a “cuatro o cinco señores del sector financiero que deciden por la suerte de los países”, y se pueda lograr tener “capitalismo en serio”.

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner arribó a Moscú. Foto: Reuters

La mandataria realizó su discurso tras otras partes oratorias de sus ministros: de Economía, Axel Kicillof; de Industria Débora Giorgi, de Planificación, Julio De Vido y de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquella, los que expusieron ante los empresarios rusos -y los argentinos de la delegación- la importancia que para ellos tienen los acuerdos entre Argentina y Rusia, según publica el diario argentino Página 12.

Argentina es un país abierto para invertir y por eso invitamos a los empresarios rusos a que inviertan en infraestructura, energía, minería, tecnología espacial y telecomunicaciones”, dijo el ministro De Vido, quien remarcó que el multilateralismo, “no es solo un discurso”.

Cristina contra los ajustes y en defensa del rol del Estado

La presidenta que participó del Foro Empresarial Argentino-Ruso, defendió su administración en tanto “tenemos el mayor crecimiento económico de toda nuestra historia, es un país en el que vale la pena invertir”, señaló poco antes de conocerse que el consorcio ruso Gazprom firmará un acuerdo para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, el segundo de gas no convencional del mundo.

En lo macroeconómico, la mandataria dijo que es “necesario redefinir el rol del Estado dentro de la economía (…) Desarrollar una teoría acerca del Estado, no del estatismo de la segunda guerra o postguerra, sino un rol del Estado que no puede dejar de ser soslayado como un actor más que importante en la economía”. Apuntó entonces que “cuando uno habla hoy de mercado, habla de cuatro o cinco señores del sector financiero que deciden por la suerte de los países” y exigió caminar en la senda de un “capitalismo en serio (…) Hemos ido revirtiendo el modelo económico que estamos viendo en Europa con la creencia de que el ajuste trae crecimiento. Eso es mentira, porque si no hay buen salario, no se consume, no se vende y no se produce, sobre todo cuando en el mundo no hay gran consumo”, advirtió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje