LEGALIZACIÓN

Universidad de Jamaica siembra primeras semillas de marihuana para investigación… en el jardín central

La Universidad de West Indies, la más importante de Jamaica, sembró en un acto público cumplido en el jardín central de su Facultad de Ciencias Médicas, las primeras semillas de marihuana para investigación.

 

Universidad de Jamaica siembra primeras semillas de marihuana para investigación

El ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica, Phillip Paulwell, entregó en la ceremonia el permiso de cultivo oficial al Rector de la Universidad, Archibald McDonald, con lo cual se entiende la casa de estudios está ahora habilitada para dichos cultivos. Para los universitarios son las primeras plantas que se siembran legalmente desde que entró en vigencia la ley que despenaliza el cultivo de cannabis para determinados fines, en la isla caribeña.

El Rector McDonald, dijo en breves palabras que “es tiempo de que la universidad se asegure de desmitificar el ‘ganja’ (la palabra que usan los rastafaris, para nombrar el cannabis). Necesitamos utilizar evidencia científica para contrarrestar la desinformación que existe sobre la planta”, puntualizó.

La despenalización para fines científicos, médicos o religiosos

Aunque para muchos la marihuana es casi un símbolo nacional de Jamaica, en lo penal, recién desde la semana pasada es posible estar en posesión legal de la planta, en pequeñas cantidades, con propósitos científicos o médicos, o finalidades religiosas.

Legalmente los jamaiquinos pueden tener ahora hasta cinco plantas en una vivienda, o estar en posesión de 2 onzas (56 gramos) de cannabis. Los rastafaris, conforman una categoría particular y pueden tener la planta con justificación religiosa, la primera vez que se les reconoce ese derecho desde que el movimiento comenzó en la década de 1930.

Otro de los cambios que se esperan en lo inmediato es la mayor tolerancia policial, particularmente en barrios como Trench Town –de donde era oriundo y vivió Bob Marley- un sitio icónico para los miles de turistas que allí arriban cada año.

El Ministerio de Justicia de Jamaica, no se ha pronunciado sobre qué ocurrirá con los turistas que sean ahora encontrados fumando marihuana, pero todo indica que la intención principal –reducir el número de casos judiciales vinculados a fumar cannabis– determinará una tolerancia más adecuada con los nuevos tiempos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje