22 DE ABRIL

Día Internacional de la Tierra cumple 45 años: ONU exige redefinir el progreso sin renunciar a crecer

Este miércoles se cumplen 45 años en que unos 20 millones de personas en todos los Estados Unidos, reclamaron en las calles la creación de una agencia medioambiental en su país, en lo que para muchos es la primera manifestación ecologista en la historia de la Humanidad.

Día Internacional de la Tierra cumple 45 años. Foto: AFP

Dos mil universidades, diez mil escuelas y liceos, y centenares de ONG´s y comunidades, ejercieron tal presión en la opinión pública, que el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

A casi medio siglo de aquel reclamo desde la principal potencia contaminante del planeta, para muchos la situación es peor que nunca antes –de hecho en varios rubros así es- mientras para otros hay expectativas de seguir explotando el planeta y creciendo en las finanzas globales, si nos atenemos a algunos precauciones.

En lo concreto, este es un año definitivo para mucho del futuro ecológico del mundo, en tanto los líderes de las potencias industrializadas deben definir los próximos pasos a dar para impedir que el calentamiento global, debido básicamente a las emisiones de gases contaminantes, acaben por destruir lo que queda de habitable a la Tierra.

Ban ki-Moon en uno de sus reclamos más fuertes

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon ha catalogado 2015 como el año “decisivo para la causa medioambiental”, y reclamado que se redefina el proceso de crecimiento para cuidar el planeta sin dejar de crecer.

“Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables. No será un camino fácil, pero sí el único para salvaguardar el futuro de nuestro planeta”, dijo Moon, recordando que “no hay plan B, porque no hay un planeta B”.

En su mensaje para esta jornada, el jerarca remarcó que “la Tierra es la madre por antonomasia: un planeta asombroso que desde tiempos inmemoriales ha sustentado la vida en una miríada de formas. Con el tiempo, los seres humanos dejamos de necesitar el cuidado materno constante; sin embargo, nunca dejamos de depender de la Madre Tierra. Durante toda la vida, necesitamos aire, agua, tierra fértil y la infinidad de otros dones con que nos obsequia el planeta”.

Para Moon, “es sorprendente que hayamos permitido que el rápido y a menudo imprudente desarrollo humano haya hecho peligrar tantos de los delicados sistemas que llevan funcionando en armonía desde hace milenios. Cada vez somos más conscientes de los estragos que ha causado nuestra especie: la contaminación, la progresiva escasez de recursos, la extinción de especies de flora y fauna y la precipitación hacia puntos de inflexión que podrían alterar la forma en que funciona nuestro planeta. Ni sabiéndolo hemos cambiado nuestra forma de actuar”, puntualizó en declaraciones que recoge Servimedia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje