TERRORISMO

Estado Islámico reivindica su primer atentado en Afganistán que dejó más de 34 muertos y 120 heridos

Por primera vez el Estado Islámico (EI) reconoce haber cometido un atentado en Afganistán: fue en la ciudad de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar, donde al menos 34 personas murieron y 120 resultaron heridas cuando un suicida se inmoló, estallando las bombas que cargaba ante las puertas de un banco.

Estado Islámico reivindica su primer atentado en Afganistán

El Departamento de Salud de Nangarhar, reconoció que entre los muertos había varios niños, además de funcionarios estatales, ya que el local del Banco de Kabul, era utilizado en la jornada para cobrar los sueldos. El estallido se produjo sobre las 9 horas locales. En la misma mañana otras dos bombas estallaron frente a un templo en la misma ciudad, dejando heridos de menor consideración pero no víctimas fatales.

Los talibanes entre tanto negaron responsabilidad alguna en el atentado a través de Twitter: «Esta mañana dos bombas han golpeado a civiles frente a un templo y un banco en Jalalabad. Los condenamos y negamos nuestra participación en ambos», escribió en su cuenta de la red social el vocero talibán Zabihullah Mujahid

El Estado Islámico reconoce inicio de acciones en Afganistán

Por su parte la facción denominada “ Jorasán-Estado Islámico en la Wilaya” (una provincia del país) reclamó la autoría tanto del atentado suicida como de las restantes bombas. Con una fotografía del inmolado, armado con un fusil de asalto y un breve mensaje, el EI confirma su responsabilidad y asegura de este modo su anunciada expansión a Pakistán y Afganistán.

La presencia del Estado Islámico en Afganistán es reconocida desde tiempo atrás por las autoridades, que poco han podido hacer para frenarla, en tanto aún no logran acabar con la amenaza de los talibanes que sigue en la lucha afgana. El propio presidente afgano, Ashraf Ghani, alertó que el EI, “está empleando la sangre afgana para su beneficio”, y convocó a los talibanes para que se unan momentáneamente al menos con las fuerzas leales al gobierno para impedir que los islamistas abran un nuevo frente de guerra en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje