INCESANTE

Otro naufragio de inmigrantes ilegales en el mar Mediterráneo: hay 400 desaparecidos incluyendo jóvenes y menores

La Guardia Costera de Italia intentaba encontrar más sobrevivientes de un nuevo naufragio con inmigrantes ilegales que intentaban cruzar desde África hacia Europa. La embarcación había partido de Libia y según los 150 rescatados hasta la mañana del miércoles, había al menos medio millar de personas a bordo entre ellos jovencitos y niños.

Los relatos de los náufragos rescatados coinciden que el barco estaba hasta las bordas de carga, y los pasajeros hacinados completamente. La embarcación –según los relatos- comenzó a llenarse de agua apenas después de levantarse el oleaje mar afuera y se  hundió unas 24 horas después de haber partido de la costa libia, dijeron los sobrevivientes.

Una situación cada vez más angustiante

La organización “Save the Children” en Italia confirmó que entre las víctimas hay “muchos jóvenes, presumiblemente menores de edad”. Entre el 11 y el 13 de abril han llegado a las costas de Italia, más de 5.100 inmigrantes irregulares, los que debieron ser atendidos por autoridades de Lampedusa, Sicilia, Calabria y Apulia, “y entre ellos hay cerca de 450 niños, de los cuales 317 no viajaban acompañados”, describe la organización.

El director de Save the Children, Valerio Neri, dijo que la situación en Libia “está fuera de control; la violencia en las calles es inaudita” y consideró la situación de los niños absolutamente desesperada, en tanto son lanzados solos a cruzar el Mediterráneo. «Muchos de ellos han vivido experiencias de violencia atroz, y han perdido amigos, familiares o padres, incluso en los últimos naufragios», añadió.

Save the Children reclama que hasta ahora ninguno de los países del Mediterráneo europeos, ni del resto del continente parece ocuparse de una solución al asunto, ni siquiera en el auxilio de los niños. “El creciente número de muertes en el Mediterráneo plantea, no sólo a Italia, sino a toda la Unión Europea y a sus miembros, el deber de responder con un dispositivo de búsqueda y rescate en el mar capaz de lidiar con esta situación”, reclamó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje