EN VENEZUELA

Presidente Maduro al Congreso de España: “Vayan a opinar de su madre”, desata crisis diplomática

Después que el Congreso de los Diputados en España aprobara una resolución para declararse a favor de la liberación de los políticos venezolanos encarcelados, el presidente Nicolás Maduro dijo que dará “la batalla a Madrid”, invitando a los diputados españoles: “Vayan a opinar de su madre”.

El mandatario venezolano agregó que ya prepara “respuestas integrales” para España, y que su país no tiene porqué “aguantar desprecios, abusos, ni racismo (…) Que las Cortes españolas vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela”, dijo Maduro durante el programa de televisión que protagoniza los días martes a la noche.

Las reacciones no se hacen esperar: crisis diplomática

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España, emitió un comunicado en el que recuerda que las autoridades del país “han sido y serán siempre respetuosas de la dignidad de las personas que ocupan cargos de gobierno en Venezuela”. Ordenaron además al director general de Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, expresar al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, el “malestar y rechazo” por las palabras de Maduro, que “no contribuyen a un mínimo entendimiento entre dos gobiernos que representan a dos pueblos unidos históricamente por estrechos lazos».

La prensa española recoge no obstante la “curiosa y llamativa” breve duración del encuentro, y detalla que el embajador Isea “tomó nota del mensaje dijo que lo comunicaría a sus autoridades” y sin dar explicación alguna sobre los dichos presidenciales, abandonó el recinto.

Se trata de la segunda vez en medio año que el Gobierno de España convoca al embajador de Venezuela. En la anterior ocasión Caracas llamó en consulta al embajador después que el presidente Mariano Rajoy se entrevistara Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López. El embajador no retornó de inmediato a España, y en diciembre, Madrid citó al encargado de negocios de Venezuela para protestar por  declaraciones de Maduro contra el ex presidente José María Aznar. En febrero el embajador volvió a Madrid, y en marzo Rajoy recibió a Mitzy Capriles, esposa del encarcelado opositor venezolano Antonio Ledezman, pero no hubo comentarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje