ANSIAS DE PODER ESTADOUNIDENSES

Una demócrata y tres republicanos abren carrera anticipada por candidatura presidencial para elección de 2016

Hillary Clinton confirmó su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2016, lo que la posiciona por delante incluso de los tres republicanos, que deben batirse aún para resolver quien será que enfrenta a los demócratas en los comicios de la primera potencia mundial.

Ted Cruz (izq) fue uno de los adelantados en presentar su precandidatura. Hillary Clinton, más recientemente, anunció que competirá por ser la mandataria de Estados Unidos. Fotos: Ronald Schemidt – Justin Sullivan – AFP.

“Me presento a la Presidencia. Los estadounidenses han superado tiempos económicamente duros, pero aún el sistema sigue favoreciendo a aquellos que están en lo más alto. Cada día los estadounidenses necesitan un luchador, y quiero ser esa luchadora. Me lanzo a hacer campaña para conseguir tu voto”, dice Hillary Clinton en su web oficial. En la misma web, un comunicado de su jefe de campaña de donantes confirma la decisión de un lanzamiento de la campaña en mayo próximo, aunque de antemano se sabe que no habrá grandes rivales para Hillary. En las elecciones de 2008, también fue precandidata pero perdió ante el ahora presidente Obama, que ya adelantó su respaldo a la esposa del ex presidente Bill Clinton.

En el horizonte Hillary parece carecer de rivales: el ex gobernador de Maryland, Martin OMalley aparece como el único posible precandidato aunque es totalmente un desconocido ante la ex Secretaria de Estado. La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, que tenía intenciones de ser precandidata ante el reclamo del ala más progresista de los demócratas, ya dijo que no se presentará.

Al menos veinte republicanos interesados en la precandidatura

Mientras tanto este lunes también se oficializó una nueva precandidatura republicana con el senador de Florida, Marco Rubio, considerado del ala más dura del partido: el Tea Party. Es el segundo hispano precandidato de los republicanos, después que Ted Cruz, confirmara la suya. Sin embargo Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidente, sigue estando entre los principales precandidatos posibles, en un escenario donde hay una veintena de republicanos.

Rubio no obstante ha presentado un nuevo perfil que intenta pasar el voto latino de las tradicionales manos demócratas a las republicanas. “Yo vivo en un país excepcional en el que incluso el hijo de un camarero y una cuidadora como soy, pueden tener los mismos sueños y el mismo futuro que aquellos que descienden del poder y los privilegios”, dijo en su presentación.

En líneas generales, los republicanos ya aparecen además en plena campaña: el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, ha dicho que «los estadounidenses necesitan un presidente en el que puedan confiar, y los votantes no confían en Hillary Clinton» y descargó la primera artillería de campaña, contra “donaciones extranjeras sospechosas” que la demócrata habría recibido para su fundación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje