EN RUSIA

Ministerio de Defensa presenta en la Semana de la Moda de Moscú, ropa “casual” inspirada en ataque a Crimea

El Ministerio de Defensa de Rusia, reconoció haber contratado al famoso diseñador de modas Leonid Alexeyev, para que lanzara una colección que presentó en el evento más importante de vestimenta masculina regional y se inspiró en la ocupación a la península de Crimea.

La Semana de la Moda de Moscú, recibió un inédito aporte que el Ministerio de Defensa bautizó: “Ejército de Rusia” nombre elegido para una ropa que en absoluto difiere con la mayoría de los atuendos militares empleados durante la ocupación de la península al sur del país. Todas las versiones del camouflage, camperas y abrigos con consignas patrióticas, y versiones estilizadas de la tradicional estrella roja del Ejército, aparecieron en las pasarelas para la Semana de la Moda que este año ha tenido como esponsor principal a Mercedes Benz.

El diseñador Alexeyev –elegido por la revista GQ “Diseñador del año 2009”- ha negado de plano que se dedique a “coser uniformes” como lo acusan algunos medios vinculados a la moda. “Quería ayudar a hacer del ejército algo atractivo. Esta es mi forma personal de patriotismo”, afirmó a tiempo de reconocer que había acordado con el Ministerio de Defensa llevar una renovación a la estética militar tal cual se la reconoce hasta ahora.

Los problemas del mercado y del reconocimiento

El tema llegó a las páginas de The Washington Post, que afirma a través de diseñadoras de la costa este norteamericana, que la focalización del asunto debe estar en las cuotas de mercado que logran ir captando los rusos, más allá de cualquier tema ideológico o de coyuntura. “Están capitalizando la tendencia reciente hacia el estilo militar, promoviendo la identidad nacional y el patriotismo. Pero eso es menos preocupante por sus referencias simbólicas que por su abierta intención de lograr una cuota de mercado”, dijo la diseñadora Hazel Clark al matutino.

Las ropas que salieron al desfile tienen además la particularidad que sus distintivos y enseñas, son solamente entendibles por los rusos, pese a lo cual parecen generar atractivo entre los norteamericanos. Cuando los rusos entraron en Crimea, lo hicieron sin banderas, sino con algunos distintivos que ellos solo reconocían, lo que cuestionó en el plano de la prensa internacional, el rol que Rusia jugaba en el asunto.

Tampoco se trata de algo inédito en Rusia: la firma Voenpro, presentó el año pasado una línea de moda para ambos sexos, que incluso tiene ropa infantil, inspirada en las banderas de Nueva Rusia, el territorio de la guerra separatista en Ucrania.

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