HISTÓRICO

Barack Obama reconoce que la política de EE.UU hacia Cuba no funcionó y es hora de desarrollar una nueva relación

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se reunieron este sábado en el marco de la Cumbre de las Américas, luego de más de 50 años de relaciones tirantes entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. “Con el tiempo es posible que podamos pasar página y desarrollar una nueva relación entre nuestros países”, dijo Obama. Mientras que Castro señaló que ello se puede lograr “con respeto por las ideas del otro”.

“Es una reunión histórica”, admitió Obama, quien reconoció también que la historia entre los dos países es “complicada”. (Foto de AFP).

La Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá fue el marco para un encuentro histórico. Luego de 53 años de relaciones diplomáticas interrumpidas entre Estados Unidos y Cuba, ambas naciones este sábado dieron un paso significativo para un nuevo relacionamiento.

La esperada reunión, la primera entre dos presidentes de ambos países en más de medio siglo, se realizó en una sala dentro del Centro de Convenciones Atlapa de Panamá, donde se celebra la VII Cumbre de las Américas con la presencia de los 35 países del continente y de Cuba por primera vez, señaló Efe.

En ese marco, el presidente de EE.UU, Barack Obama, dijo hoy a su par cubano, Raúl Castro, que “era el momento de que Norteamérica intente algo nuevo en la relación con Cuba porque la política anterior no funcionó”.

“Es una reunión histórica”, admitió Obama, quien reconoció también que la historia entre los dos países es “complicada”.

Dijo que ahora ambos países se encuentran en condiciones de “avanzar” en el camino hacia el futuro.

Resaltó que la mayoría de los estadounidenses y también de los cubanos “han respondido de forma positiva al anuncio para la normalización diplomática”.

El descongelamiento de las tensiones se produjo con un anuncio simultaneo en Washington y La Habana el 17 de diciembre de 2014, cuando ambos gobiernos hicieron público que mantenían conversaciones rumbo hacia la normalización de sus relaciones.

“Con el tiempo es posible que podamos pasar página y desarrollar una nueva relación entre nuestros dos países”, remarcó Obama este sábado en la Cumbre.

“Creo que ambos hemos concluido en que  podemos tener desacuerdo con un espíritu de respeto y civilidad  y con el tiempo  es posible que demos vuelta a la página y desarrollar una nueva era en las relaciones entre nuestros países”, dijo.

Agregó: “Lo he dicho antes, mi política es estar dispuesto a hacer todo lo que pueda para que el pueblo de Cuba pueda desarrollarse y  vivir en libertad y seguridad, y conectarse con el mundo a través de toda su capacidad e ingenio”.

-Con respeto por las ideas del otro

Por su parte  el presidente Castro suscribió los comentarios de Obama. “Podemos lograrlo, con respeto por las ideas del otro, en algunos temas podemos ser persuadidos y en otros no, pero como ya lo hemos dicho estamos dispuestos a conversar todos los temas, incluyendo Derechos Humanos y libertad de prensa”.

Castro añadió que ambas naciones pueden desarrollar una relación de “amistad entre los pueblos”, y remarcó estar dispuesto a conversar todo aquello que necesitamos discutir.

Asimismo, destacó la importancia de continuar avanzando en las conversaciones que desarrollan los dos gobiernos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y el desarrollo de las visitas entre ambos pueblos “y todo lo que pueden realizar dos naciones vecinas”, según informó Prensa Latina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje