ECONOMÍA GLOBAL

FMI: economías avanzadas “se comportan mejor” pero las emergentes tienen previsiones peores que en 2014

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine queLagarde, anticipó en un discurso en el centro de estudios Atlantic Council de Washington previo a la reunión de primavera del Fondo y el Banco Mundial, la próxima semana, que las economías “avanzadas” se comportan mejor a lo previsto y que las economías “emergentes” están presentando previsiones peores de las que se anticipó en 2014.

Lagarde insistió que los países en desarrollo deben aprovechar la coyuntura de los precios bajos en el petróleo para emplear los fondos en educación y salud, aunque no olvidó apuntar la necesidad de “reducir los subsidios energéticos”.

Las economías emergentes sufrirán ahora la caída de los precios de las materias primas –como causa principal de su bajo crecimiento- aunque Lagarde se abstuvo de referir si esos precios respondían a la realidad, o se trata de una nueva serie de especulaciones financieras desde los centros hegemónicos del poder. “Las previsiones para las economías emergentes son levemente peores que las del pasado año, con los bajos precios de las materias primas como una de las causas principales”, sentenció.

“La recuperación se está consolidando en Estados Unidos y el Reino Unido”, dijo Lagarde en su discurso, remarcando que estas economías “avanzadas se están comportando ligeramente mejor que el año pasado”. En cuanto a los países en desarrollo la funcionaria argumentó que Brasil se encuentra “estancado”, China “ralentizada” y Rusia “con dificultades”.

FMI pretende se apliquen las tradicionales recetas de privatización

Lagarde dijo que los problemas en los países que ahora sufren las consecuencias de la crisis financiera están dado porque las reformas que debieran hacer –a entender del FMI- “se están demorando en demasiados países”. En esa línea destacó la necesidad de aplicar más reformas estructurales, que favorezcan la inversión en infraestructuras, pero también se “favorezca el aperturismo comercial”.

Agregó que en base a ello el crecimiento sigue siendo “desigual y en muchos lugares no se siente”. Además de estimarlo como “insuficiente”, Lagarde dijo que hay un período “mediocre” de la economía global que tiende a consolidarse, “como una nueva realidad”.

Lagarde insistió que los países en desarrollo deben aprovechar la coyuntura de los precios bajos en el petróleo para emplear los fondos en educación y salud, aunque no olvidó apuntar la necesidad de “reducir los subsidios energéticos”.

Lagarde, apuntó así sus últimas conclusiones previas a la reunión que comenzará el martes próximo y donde se analizarán las perspectivas económicas globales a la luz  de los números del FMI, con la participación de los 187 países que integran el organismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje