CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cubanos arriban denunciando presencia de “mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación”

La delegación cubana que asiste a los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá, arribó con una declaración inicial donde denuncia “la presencia en estos espacios de mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación”. Así lo advirtió durante una conferencia de prensa, en la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, donde presentó la llamada “Declaración de los representantes de Cuba en los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas”.

En la conferencia de prensa se distribuyó material documental, con Guillermo Fariñas, junto a Luis Posada Carriles, que han viajado a Cuba para la Cumbre de las Américas, presentándose como defensores de los derechos humanos. Foto: Rodrigo Arangua – AFP.

La declaración afirma que los mercenarios en cuestión constituyen “una exigua oposición fabricada desde el extranjero carente de toda legitimidad y decoro. Varios de sus miembros incluso se vinculan públicamente a reconocidos terroristas que han ocasionados dolor infinito al pueblo cubano”. Agrega la declaración que “resulta ofensivo que participen en estos foros aquellos que han hecho de la traición a la Patria un oficio bien retribuido”.

Añade el documento que estos mercenarios “caluminan y ofenden cada día, a una nación que ha resistido más de cinco décadas de bloqueo y hostigamiento”. Los cubanos apuntan haber “venido a Panamá, con espíritu de cooperación”, pero ello impide que denuncien como “inadmisible que estén acá personajes de tan baja calaña moral”.

La Justicia que Cuba espera de Estados Unidos

“Por ética y por humanidad no se puede tranzar con la violencia y con el terrorismo. No es posible dialogar con la traición”, dijo por su parte, Rigoberto Fabelo, Director del Centro de Iniciativas Comunitarias de Cuba.

En la conferencia de prensa se distribuyó material documental, con Guillermo Fariñas, junto a Luis Posada Carriles, que han viajado a Cuba para la Cumbre de las Américas, presentándose como defensores de los derechos humanos.

Posada y la “mafia de Miami”, están acusados de complotar para destruir en vuelo la aeronave de Cubana de Aviación, que en 1976, dejó un saldo de 73 civiles muertos.

“Todavía estamos esperando justicia. Ellos no pueden representar a nadie en Cuba, donde todavía muchos lloramos a nuestras víctimas”, sentenció Odalys Pérez González, cuyo padre estaba en el vuelo siniestrado.

Por su parte Fariñas, está acusado de planear un atentado con explosivos contra el Paraninfo de la Universidad de Panamá, durante un acto al que asistió Fidel Castro, pero que fue descubierto por las autoridades.

Consultado sobre si el hecho obstaculiza la normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba, dijeron que el pueblo cubano está “a favor” de esa vía pero que se siente “indignación tras conocer que están acreditados precisamente un grupo de mercenarios que se oponen a que haya una mejoría entre los dos países”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje