ECONOMÍA SIN FUTURO

FMI confirma que economía mundial crecerá mucho menos de lo anunciado y habrá que esperar hasta 2020 por estabilidad financiera

En el documento preparatorio del informe de perspectivas globales, los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconocieron que la economía crecerá bastante por debajo de lo que habían anunciado y que recién será para 2020 cuando haya posibilidades de alguna estabilidad financiera transfronteriza.

El documento dado a conocer en Washington pauta modificaciones de las estrategias de los grandes tenedores bancarios, ante “el aumento de la regulación y la debilidad de los balances bancarios».

El estudio que forma parte del informe “Estabilidad Financiera Global” y que será presentado completo en la reunión del FMI y el Banco Mundial, la semana próxima en Washington, advierte que la economía de los países emergentes, y la mayoría de los desarrollados, avanzará a un ritmo menor a lo previsto, e incluso más bajo que el registrado antes de la crisis financiera. Las tasas de interés seguirán bajas durante un tiempo imposible de fijar con certeza, en tanto otros factores adversos y coincidentes (envejecimiento de la población, menor aumento de la productividad, débil inversión privada, etc.), están pautando la gráfica.

Tomando como referencia a 16 de los países del G-20, el FMI entiende que de un crecimiento potencial de las economías del orden del 2,4% antes de la crisis, se pasó a un 1,3% entre 2008 y 2014, para ahora, con aumentos de décimas porcentuales en los últimos ejercicios, la proyección muestre que solamente para 2020 se podría esperar un aumento de un 1,6%. Para los países en desarrollo la corrección es también válida y se estima que pasarán de la expansión que durante 2001.2007 superó el 7%, a una caída a poco más del 5% desde el año en curso hasta 2020.

La “nueva realidad”: un mundo de bajo crecimiento

El documento dado a conocer en Washington pauta modificaciones de las estrategias de los grandes tenedores bancarios, ante “el aumento de la regulación y la debilidad de los balances bancarios», con lo cual la banca internacional prioriza ahora operaciones locales Para el FMI esto reforzará la seguridad del sistema financiero, en tanto son los préstamos transfronterizos los que más han “intensificado los shocks adversos”. En esa línea grande casas internacionales han modificado el modelo de operaciones para apuntar a “más préstamos locales” que de corte transnacional.

El texto del informe apunta a “una nueva realidad económica” donde es preponderante el bajo crecimiento global, y donde los más afectados serán Japón, Canadá y Alemania, debido a sus características demográficas entre otros factores. «Incrementar el crecimiento potencial deberá ser una prioridad política en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes», dice el documento que apunta a las reformas estructurales (formación de trabajadores, potenciación de la investigación, etc. ) como únicas maneras posibles de alterar la ecuación negativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje