CAROLINA DEL SUR, EE.UU.

Manifestaciones: matan otro ciudadano negro desarmado, un policía blanco le dispara 8 tiros por la espalda

Decenas de organizaciones de derechos civiles en Estados Unidos, convocaron manifestaciones este miércoles, tras la muerte en Charleston, Carolina del Sur, de un ciudadano negro desarmado, al que un policía le disparó ocho tiros por la espalda, y cambió el escenario del crimen para inculparlo.

 

El video muestra cómo el oficial Michael Thomas Slager (izq) le dispara 8 balazos en la espalda a Walter Scott, que estaba presuntamente desarmado. Fotos: Charleston County Sheriff’s Office.

Las crónicas coinciden que en principio, el agente de policía Michael Thomas Slaeger, de 33 años,  es el responsable de la muerte de Walter Scott, un ciudadano negro de 50 años, al que le disparó ocho tiros por la espalda, cuando éste último salió corriendo del auto en que viajaba y que había sido detenido, presuntamente por tener un foco de luz que no funcionaba.

Originalmente el policía afirmó que Scott se había resistido al arresto y que incluso le había logrado en un forcejeo, robarle su pistola Taser (de electroschocks), por lo que debió dispararle cuando se escapaba. Sin embargo 24 horas después de que se conociera el incidente, un video captado con un celular y cuyo responsable permanece en el anonimato, le fue entregado a los familiares del muerto. La grabación muestra que la versión policial es totalmente falsa, y que el hombre fue asesinado sin más trámite. El video fue publicado por The New York Times, lo que condujo de inmediato al arresto del policía, que está sin posibilidad de fianza y podría purgar de 30 años de cárcel a ser llevado a la pena de muerte.

Lo que ocurrió en realidad según muestra el video

Las escenas muestran a Scott alejándose de quien será su homicida y corriendo a través del parque, sin arma ninguna a la vista, tampoco con la pistola Taser que el policía afirmó le había sido quitada. Luego le dispara y se escuchan ocho detonaciones: Scott presentó en la autopsia cinco tiros, tres en la espalda, uno en la oreja y otro en una nalga.

Cuando Scott cae, el policía va junto a la víctima y le exige poner las manos detrás de la espalda, pero el hombre caído agonizaba. El policía se encarga de poner las manos en la espalda y esposar al ya posiblemente muerto para ese entonces. Otro agente aparece en escena, pero el victimario se dirige antes que nada hasta donde había estado disparando, recoge algo del suelo (presumiblemente la pistola de electroshocks) y lo coloca junto a los pies del hombre caído. Luego le toma el pulso a Scott, al tiempo que comienzan a llegar ambulancias.

El oficial de policía que ahora está en la cárcel de Charleston “mató a la víctima ilegalmente y con premeditación (…) Disparó a la víctima varias veces por la espalda después de un altercado. Todo está basado en pruebas recogidas en el video,” dice la orden de arresto.

Organizaciones de derechos civiles, encabezadas por la ONG «Black Lives Matter» («Las vidas de los negros importan»), han convocado a manifestaciones pacíficas, durante una conferencia de prensa en la que participaron abogados y familiares del muerto. Sin embargo el hermano de la víctima no vaciló en advertir la fragilidad de la vida de la comunidad (la mitad de los 100.000 habitantes de Charleston son afrodescendientes), en tanto reconoció a quien grabó el video como “un héroe”, al tiempo de preguntarse: “Si no hubiera habido un video, ¿sabríamos la verdad?”.

NOTA RELACIONADA

Video: EE.UU. Policía blanco le pega ocho tiros por la espalda a ciudadano negro cuando huía desarmado y le “arrima” una pistola. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje