CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Obama no retirará a Cuba de su lista de terrorismo hasta recibir “recomendación” del Departamento de Estado

A la espera de la Cumbre de las Américas, donde los presidentes de Cuba y Estados Unidos “interactuarán”, según anunció la Casa Blanca, un nuevo y también críptico mensaje, justifica a Obama que no retirará a La Habana de su lista de terroristas antes de la reunión en Panamá. Cuba exige ser eliminada de esa lista, como condición básica para mantener el diálogo que lleve a la reanudación de relaciones diplomáticas formales.

“Tan pronto como reciba una recomendación, voy a estar en condiciones de actuar en consecuencia (…) Nuestra esperanza es estar en una posición donde podamos abrir una embajada allí, que podamos empezar a tener contactos más regulares y consultas alrededor de una serie de asuntos, en algunos de las cuales tenemos intereses en común”,  dijo Obama al ser entrevistado por la National Public Radio (NPR). La “recomendación” debe provenir del Departamento de Estado, algo que el presidente norteamericano tendrá muy en cuenta para decidir. “Realizaré un examen muy detenido de lo que el Departamento de Estado recomiende”, puntualizó Obama. Mientras tanto en el Congreso legisladores republicanos en mayoría y varios cubanoestadounidenses, rechazaron la postura de Obama y argumentan que los hermanos Castro deben permanecer con su país en la lista de “patrocinadores” del terrorismo, en la que están desde 1982.

Cuba apuesta a la presencia masiva en Panamá

Mientras tanto en La Habana se comparte que las condiciones aún no están dadas, y no solamente por el terrorismo sino por el mantenimiento del embargo que cumplió medio siglo. “Las medidas dispuestas por Obama son incompletas e insuficientes, y no cambian la esencia de esa medida unilateral mantenida por el gobierno estadounidense contra Cuba”, aseguró el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca en declaraciones al diario oficial Granma.

Cuba apuesta a tener una presencia masiva en la Cumbre de las Américas; este martes una delegación de cien representantes viajó a Panamá donde representarán a la isla en los foros de la Sociedad Civil, Juventud, Em­presarial y de Rectores, enmarcados en la VII Cumbre de las Américas y Cumbre de los Pueblos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje