REDES SOCIALES

El gobierno de Turquía bloqueó Facebook, Twitter y YouTube para evitar divulgación de imágenes de muerte del fiscal Kiraz

El gobierno turco decidió bloquear el acceso a las redes sociales tales como: Twitter, YouTube y Facebook para evitar la divulgación de las imágenes de la muerte del fiscal Mehmet Selin Kiraz, quien había sido secuestrado y asesinado por miembros del Partido-Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo.

Un hombre levanta un retrato del fiscal asesinado, Mehmet Selim Kiraz.

El vocero de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, declaró que si bien “aún no se ha impuesto el bloqueo”, de todos modos confirmó que los fiscales emitieron la orden al respecto.

El periódico Hurriyet indicó que a través de una orden judicial se pide a las autoridades que bloqueen un total de 166 sitios de internet que publicaron la fotografía del fiscal Mehmet Selim Kiraz, informó la agencia de noticias Xinhua.

Asimismo, se informó que el secretario general de la Unión de Proveedores de Servicios de Internet (ESB), Bulent Kent, expresó en las últimas horas que se espera que “todo los proveedores de servicios acaten pronto la prohibición”.

La Autoridad Administrativa de Telecomunicaciones informó que la prohibición fue ordenada como “medida administrativa”.

Si bien desde el gobierno se argumentó que se tomó tal decisión para “evitar la divulgación de las imágenes de la muerte del fiscal Kiraz. Sin embargo, desde la oposición se expresó que el gobierno “pretende también censurar las denuncias de corrupción”.

Los hechos

En pleno juicio en un tribunal de Estambul, hace una semana, partidarios del ilegal Partido-Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP/C) secuestraron al fiscal Selim Kiraz.

Algunas de las imágenes que fueron difundidas a través de las redes sociales turcas mostraban al fiscal con la boca tapada, y a alguien que le apuntaba con una pistola en la cabeza. Al fondo la bandera de la organización extremista, con un mensaje en el que se daba un plazo límite para cumplir con sus requerimientos a cambio de la vida del funcionario.

El reclamo principal de los extremistas apuntaba a una confesión y juicio por un “tribunal popular” de los agentes acusados de la muerte de Berkin Elvan, ocurrida en marzo de 2014 tras permanecer varios meses en coma por el impacto de una granada de gas lacrimógeno durante las protestas contra el gobierno de Recep Erdogan.

La muerte del fiscal fue anunciada pocas horas después de la divulgación de tales imágenes hoy prohibidas.

La semana pasada, los fiscales de Estambul iniciaron una investigación sobre la publicación de la fotografía en cuatro periódicos turcos, a los que acusan de propaganda terrorista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje