SALUD

OMS anticipa Día Mundial de la Salud recordando a dos millones de muertos cada año por alimentos insalubres

La Organización Mundial de la Salud, anticipa en los preparativos del Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril, que pese a los esfuerzos realizados, dos millones de personas, en su mayoría niños, siguen muriendo cada año como consecuencia de los alimentos insalubres.

Foto: Peter Thoey

La OMS, está preparando para este año reflexionar sobre el tema “Inocuidad de los alimentos: desde la granja hasta el plato”, debido fundamentalmente a que los alimentos con bacterias, parásitos, virus o químicos nocivos, producen más de 200 enfermedades, muchas de ellas mortales.

“El comercio global y los cambios traen consigo numerosas posibilidades nuevas de comida que podría estar contaminada con bacterias dañinas, virus, parásitos, haciendo internacionales problemas locales. Y cada vez más, investigar un brote es muy complicado cuando un sólo plato o paquete de comida contiene ingredientes de distintos países”, alertó la directora de OMS Margaret Chan.

Las claves por la inocuidad de los alimentos

La OMS está difundiendo a nivel mundial los afiches donde recuerda prioridades básicas como: lavarse las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación, lavarse las manos después de ir al baño; desinfectar todas las superficies usadas para preparar alimentos; proteger alimentos y áreas de cocina de insectos, mascotas, y otros animales.

Separar alimentos crudos de cocidos y de los listos para comer. Usar diferentes equipos y utensilios para manipular distintas carnes y alimentos crudos. Cocinar completamente los alimentos especialmente carne, pollos, huevos y pescado. Hervir sopas y guisos hasta por lo menos los 70º centígrados; recalentar completamente la comida cocinada. Refrigerar lo antes posible alimentos cocinados y perecibles, no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas. Los alimentos prontos para comer para niños no deben ser guardados y la comida no debe quedar guardada mucho tiempo, aunque sea en la heladera.

El uso de agua tratada segura, alimentos sanos y frescos, leches pasteurizadas, lavar frutas y hortalizas, y no usar alimentos con fechas vencidas, es vital en la precaución del tema, dice OMS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje