INFORME ONU

ACNUR: pedidos de asilo récord en 22 años, se pidieron 866.000 la mayoría desde Siria e Irak

La Agencia de ONU para los Refugiados (ACNUR), presentó su informe anual que revela un nuevo aumento en el número de peticiones de asilo, la cifra más alta desde que durante la Guerra de los Balcanes, hace 22 años, se había desatado una ola de solicitudes desde esa región de Europa.

Europa ha recibido 714.300 pedidos, siendo Alemania el destino preferencial/ Foto AFP

Ahora las solicitudes de 2014, que provienen en su mayoría de Siria e Irak, alcanzaron las 866.000, un 45% más que en el anterior 2013. Se trata de la mayor cantidad de pedidos para asilarse desde el récord absoluto de 1992, cuando se plantearon 900.000 pedidos. Ahora la mayor parte de las solicitudes provienen de Siria e Irak, pero también de Afganistán, Kosovo y Eritrea.

Europa ha recibido 714.300 pedidos, siendo Alemania el destino preferencial (173.100) de los petitorios. Le siguen los Estados Unidos con 121.000 planteamientos en tal sentido.

ACNUR destaca particularmente la situación durante 2014 de quienes intentaron obtener refugio en Europa cruzando el mar Mediterráneo a como diera lugar. Unas 218.000 personas llegaron así a los países de la costa sur europea –el triple del anterior récord histórico de 70.000 emigrantes, en 2011. De los que intentaron cruzar el año pasado alrededor de 3.500 murieron o desaparecieron al naufragar las embarcaciones en que intentaron llegar a Europa.

ACNUR lauda una controversia en favor de los refugiados

ACNUR viene de sentenciar a mediados de marzo que el derecho a solicitar asilo de una persona es “universal” y no depende ni de la forma de entrada al país, ni puede estar vinculado a su nacionalidad u origen, como tampoco de cómo llega al lugar donde busca refugio, sea por la vía que fuere.

ACNUR lauda así una controversia ante las autoridades españolas, que enfrentan una oleada constante de emigrantes africanos que pretenden cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla, para llegar al continente europeo.

ACNUR-España, ha recordado que se debe “garantizar a las personas que tienen necesidad de protección internacional tengan acceso a la seguridad y a un procedimiento eficaz y justo de determinación del estatus de refugiado”. En esa línea se apunta a diferenciar quienes pueden necesitar otro tipo de protección, como experimentan las víctimas de trata, entre otras.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de ACNUR, en Melilla tiene actualmente unas 1.600 personas -más de tres veces su capacidad- de las que unas 700 son solicitantes de asilo, más de la mitad, mujeres y niños.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje