MASACRE

Universidad de Garissa, en Kenia: 147 muertos y centenares de desaparecidos deja un ataque terrorista

La Universidad de Garissa, al norte de Kenia, sufrió el mayor atentado terrorista en la historia del país africano, cuando una facción del grupo Al Shabab, ingresó en la madrugada al campus universitario, masacrando con bombas y ametralladoras a estudiantes y funcionarios.

La Universidad de Garissa, al norte de Kenia, sufrió el mayor atentado terrorista en la historia del país africano. Foto: EFE

 

Un saldo primario de 147 muertos, y alrededor de 400 desaparecidos, entre los que la mayoría serían rehenes, es el balance primario de las autoridades. A medida que pasan las horas, crece la incertidumbre en tanto los que lograron saltar los muros y huir a campo traviesa, han regresado casi todos, algunos incluso heridos, y faltan cientos de estudiantes que los terroristas se habrían llevado con ellos.

Casi un día después el Gobierno dice que el ataque terminó

Después que los primeros atacantes irrumpieran en el campus en la madrugada del jueves matando a los guardias de seguridad, y luego arrojando bombas y ametrallando a todo lo que salió a su paso, subieron a la azotea del edificio universitario, donde se atrincheraron con rehenes. Otros atacantes siguieron matando gente, y se retiraron del lugar, llevando a cientos como prisioneros.

La Policía y Fuerzas de Defensa militares, aseguraban horas después que tenían evacuadas y en su poder tres de las cuatro residencias universitarias, pero que los terroristas se habían atrincherado en el techo de ésta última sin que pudieran alcanzarlos.
La Cruz Roja reconoció haber trasladado 65 heridos al hospital de Garissa, mientras que aviones-ambulancia llevaron a los más graves hasta nosocomios en Nairobi, la capital.

Al Shabab se atribuyó el ataque, pero dijo que los atacantes no eran musulmanes. Se trata del segundo gran ataque de los terroristas que en septiembre de 2013, coparon un centro comercial en Nairobi con un saldo de 72 muertos y 200 heridos. La inoperancia manifiesta en aquella oportunidad de las fuerzas del orden, volvió a quedar ahora de relieve en la prensa local, que acusa a las autoridades de no lograr recuperar el campus universitario, aún cuando los atacantes fueran menos de una docena.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje