MALVINAS

Cristina Fernández dijo que las Malvinas volverán a ser Argentinas y anunció desclasificación de documentos de guerra

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, expresó que las Islas Malvinas volverán a formar parte del territorio argentino gracias al “derecho internacional y al diálogo, y no la militarización”. También anunció que desclasificará documentación secreta sobre la guerra contra Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago.

Cristina Fernández dijo que las Malvinas volverán a ser Argentinas.

Este jueves 2 de abril se conmemoraron los 33 años del inicio de la Guerra de las Malvinas que enfrentó a las fuerzas Argentinas y de Gran Bretaña por la soberanía de las islas. El conflicto bélico finalizó a mediados de junio de 1982 con la rendición de Argentina y un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Este jueves la presidenta Fernández expresó en Ushuaia, en el acto principal por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas, que su gobierno desclasificará “toda la información que hay sobre las islas Malvinas y que está en poder de las Fuerzas Armadas”.

De acuerdo a un decreto firmado por Fernández, el ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días para “disponer a la consulta pública la documentación”, informó la mandataria según dio cuenta la agencia de noticias AFP.
Durante su discurso, el que fue transmitido por cadena nacional de radio y televisión, la mandataria insistió en el camino del “diálogo” para resolver el problema de soberanía.

Vamos a ver a las islas nuevamente formando parte de nuestro territorio y no es voluntarismo o una mera utopía”, expresó Fernández ante un auditorio integrado por ex combatientes.
Aclaró que “el derecho internacional y el diálogo, y no la militarización son el camino del reencuentro y la soberanía”.

Asimismo, la mandataria cuestionó la reciente decisión del gobierno de Gran Bretaña de fortalecer los dispositivos militares en Malvinas por las supuestas “amenazas” provenientes desde la República Argentina.
Londres anunció que invertirá 267 millones de dólares en la próxima década para reforzar el dispositivo militar en Malvinas.

Identificar a los soldados muertos.

En el marco del 33° aniversario del inicio del conflicto el gobierno argentino también ratificó su deseo de “identificar a los 123 cuerpos que yacen como anónimos en el cementerio malvinense de Darwin”.
“Hemos concluido la recolección y toma de los ADN de las familias y ahora hace falta avanzar en el aspecto humanitario”, dijo el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, según informó AFP.
En Darwin existen 234 tumbas de soldados argentinos y 123 tienen una lápida que reza: “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Filmus manifestó su confianza en lograr un diálogo con los británicos tanto por el asunto humanitario como por la soberanía sobre el territorio que está a 13.000 km de Gran Bretaña y a 500 de Argentina.
“Hay una experiencia muy reciente que fortalece la mirada argentina: después de 53 años de negación, Estados Unidos y Cuba se sentaron a dialogar”, dijo el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje