MÁS TENSIÓN

Turquía se alinea con Arabia Saudí para bombardear Yemen y exige a Irán retirarse de la región

Por segundo día la coalición encabezada por Arabia Saudí bombardeó Yemen, contra la opinión de Irak y Argelia, ahora con Turquía también como aliado, que exige a Irán, presente en el conflicto del lado de los rebeldes, abandonar de inmediato la región.

Los aviones de la coalición árabe bombardearon nuevamente posiciones de los rebeldes Huthi, en Yemen. Foto: Reuters

Los aviones de la coalición árabe bombardearon nuevamente posiciones de los rebeldes Huthi, en Yemen, aumentando el número de víctimas, aunque sin una constatación exacta por parte de fuentes fidedignas del desastre que estaría ocurriendo a nivel civil. Los residentes en la capital yemení –Saná- sufrieron bombardeos en el área oeste de la ciudad, donde hay un centro de reclutamiento, informó Al Jazeera. También ha habido bombardeos en las ciudades de Saada, Adén y Taiz.

Los atacantes, nueve países liderados por Arabia Saudí, dicen que “la campaña va a continuar mientras sea necesario”, según dijo el general Ahmed al Asiri, portavoz de la coalición, en declaraciones que recoge el diario El País de Madrid.

“Entendemos sus preocupaciones y apoyamos su esfuerzo”, dijo por su parte Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado, ratificando el apoyo de EE.UU. a los ataques.

“Es una agresión despreciable. ¿Qué esperan que hagamos? ¿Rendirnos? ¿Anunciar nuestra derrota y actuar como cobardes? Nunca”,enfatizó el líder rebelde Abdelmalek al Huthi, transmitido por la televisión de Adén.

Turcos e iraníes confrontan en medio del conflicto

El gobierno de Turquía comprometió su apoyo “político incondicional” a la coalición de países árabes atacantes. “Estamos del lado de Arabia Saudí con todos nuestros medios, porque los Huthi durante meses han llevado a cabo ataques y estos ataques tienen como objetivo la integridad territorial de Yemen y provocar una lucha sectaria”, dijo el presidente de Turquía Recept Tayyip, entrevistado por France 24. Aprovechó la ocasión para conminar a Irán a no seguir apoyando a los rebeldes. “Irán trata de dominar la región. ¿Se puede permitir esto? Es algo que está empezando a molestarnos a nosotros, a Arabia Saudí y los países del Golfo. Es intolerable”, puntualizó.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, se limitó a pedir una “actitud responsable” de los involucrados. Teherán afirma que Ankara quiere retomar influencia sobre Yemen, un país que hasta hace menos de cien años formaba parte del Imperio Otomano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje