EN PERÚ

UNICEF repudia programa de TV que hizo comer cucarachas a una niña para ganar un viaje a Cancún

La UNICEF, y una ministra de Estado de Perú, además de millones de televidentes del más variado origen, repudiaron un programa de televisión donde una niña debía comer cucarachas para seguir en competencia, en un concurso que premia al grupo de estudiantes ganador con un viaje a Cancún, en México.

 

 

UNICEF repudia programa de TV que hizo comer cucarachas a una niña para ganar un viaje a Cancún. Foto: YouTube

 

El programa “El último pasajero” que emite el canal de televisión Frecuencia Latina, ponía como prueba que una niña comiera una ensalada de lechuga, que tenía por aderezo media docena de cucarachas, según mostraban las cámaras del programa. Ante el asco generalizado la niña sufrió los horrores del caso, entre la aberración propia y el impulso de sus compañeros que no deseaban perder por el viaje al famoso balneario mexicano.

“Esto es entretenimiento puro”, dijo el conductor del programa Adolfo Aguilar, lo que desencadenó la repulsa generalizada en las redes sociales, además de una lluvia de mensajes y llamados telefónicos al canal. Durante todo el fin de semana, el tema ganó cuerpo en la sociedad peruana, e incluso en otros canales que repitieron las escenas lo que conformó una protesta que alcanzó finalmente al mismo Gobierno peruano y a las autoridades de UNICEF en el país.

El repudio, los descargos y el sentido del humor

El caricaturista Heduardo, en su habitual sátira del diario Perú 21 publicó: “Es que si desde la edad escolar los acostumbran a comer cucarachas, cuando sean electores estarán preparados para votar por cucarachas”, lo que fue ovacionado en miles de comentarios.

Sin embargo la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, dijo en su cuenta de Twitter: “¡Hemos caído en lo más bajo! ¡Qué humillación! ¡Esto es realmente inaceptable!”, al tiempo de anunciar que hará todo lo posible para que se adopten medidas contra los organizadores del certamen y del canal que los autorizó.

Uno de los conductores del programa, Jesús Alzamora, intentó quitarle fuego al asunto y dijo que tenían la culpa “por no dejar en claro que era un animal comestible, aprobado por médicos y especialistas e incluso recomendado por instituciones tan sólidas y fidedignas como la OEA” (sic) según publicó en su cuenta de Facebook. La producción del programa le respaldó aduciendo que las cucarachas habían sido “cultivadas limpias” y no sacadas de la cañería.

“A pesar de la declaración de interés de los directivos de los medios por cumplir con los compromisos asumidos, se evidencia algunos programas de televisión que muestran una falta de respeto a los derechos de la niñez”, afirmó la UNICEF en un comunicado recordando que Perú es firmante de la Convención de los Derechos del Niño, desde 1989.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje