CONFLICTO

ONU ratifica que construcción de Israel de asentamientos en territorios palestinos es fuente de “violación de los DD.HH”

La alta comisionada adjunta de la Organizaciones de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, presentó en Ginebra una serie de documentos a través de los cuales reafirma su posición referida a que la construcción por parte de Israel de asentamientos en los territorios palestinos ocupados es fuente de “violación de los derechos humanos” y “atiza el conflicto regional”.

Un grupo de manifestantes palestinos ondean sus banderas de forma pacífica frente a oficiales de las fuerzas de seguridad israelíes en una manifestación para hacerse escuchar, tras los constantes avances de los asentamientos de Israel en territorio palestino.
Un grupo de manifestantes palestinos ondean sus banderas de forma pacífica frente a oficiales de las fuerzas de seguridad israelíes en una manifestación para hacerse escuchar, tras los constantes avances de los asentamientos de Israel en territorio palestino. / Foto: Abbas Momami – AFP.

Pansieri presentó seis documentos al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que sesiona en Ginebra del 2 al 27 de marzo, referidos a la situación entre Israel y Palestina.

En ese marco, la funcionaria consideró que “el establecimiento y la expansión” de los asentamientos israelíes en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, “limitan las libertades y fragmentan la vida de los palestinos”, según informó Prensa Latina.

También expreso que ello menoscaba el derecho del pueblo árabe a la “autodeterminación, que es una cuestión clave para alcanzar la solución de los dos Estados”.

La alta comisionada aseguró que la actual situación “no favorece a nadie, porque coloca a las partes en permanente tensión y riesgo de más violencia”.

Excesivo uso de la fuerza por las tropas israelíes

De acuerdo al informe de Prensa Latina, Pansieri expresó, durante la presentación de los documentos, que en ellos están incluidos los reportes del Secretario General y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, relacionados con los asentamientos y la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados desde 1967.

“Durante años, ambos informes han realizado recomendaciones constructivas, la mayoría ignoradas, mientras el conflicto sigue destruyendo vidas humanas y la dignidad de las personas”, sentenció la jerarca.

Recordó que el Secretario General y el Alto Comisionado “también han mostrado preocupación por el excesivo uso de la fuerza por las tropas israelíes, con saldo de muertos y heridos”.

Pansieri dijo que la Franja de Gaza fue en el verano pasado “escenario de la tercera escalada de la violencia en los últimos siete años”.

“El conflicto reiteró las interrogantes sobre las obligaciones de Tel Aviv bajo las leyes humanitarias internacionales, en particular la necesidad de diferenciar a civiles de combatientes y del apego al principio de la proporcionalidad”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje