ARREPENTIMIENTOS

Barack Obama dice arrepentirse de no haber cerrado Guantánamo cuando llegó al poder hace 6 años

“Creo que debería haber cerrado Guantánamo el primer día” de la presidencia, dijo Obama a un estudiante en Cleveland, donde pronunció un discurso sobre la economía norteamericana. Obama fue interrogado acerca de cuál era el mayor arrepentimiento que tenía de su mandato.

“Creo que debería haber cerrado Guantánamo el primer día” Barack Obama

“Hubiera cerrado Guantánamo el primer día. No lo hice en ese entonces porque teníamos un acuerdo bipartidista de que debía ser cerrada. Pero la política al respecto se complicó y la gente se asustó por la retórica en su entorno”, explicó el mandatario en declaraciones que recoge el Washington Post.

La base de Guantánamo, en territorio cubano, es administrada por la Marina desde que se abrió en 2001, para alojar a los supuestos terroristas vinculados a los atentados del 11S y también a la lucha contra las tropas norteamericanas en Afganistán. Un acuerdo de demócratas y republicanos, reconocía las condiciones de ilegalidad de la prisión y entendía debía cerrarse, pero ello nunca ocurrió.

Los 122 presos que aún viven en Guantánamo

Si bien la administración Obama ha transferido prisioneros de Guantánamo a distintos países, como el caso de Uruguay, aún hay 122 personas presas en el lugar, sin las mínimas garantías del debido proceso. Las denuncias de torturas por parte de los carceleros, tanto en la vida cotidiana como en los interrogatorios, es uno de los pesos más flagrantes que soportan los Derechos Humanos en la primera potencia del mundo.

Estados Unidos ocupa el área de Guantánamo desde 1903, y paga un “arrendamiento” (de 3.400 dólares por año) para mantener sus instalaciones: el gobierno de Cuba se niega desde que comenzó la Revolución a cobrar nada de ese dinero, en el entendido que Estados Unidos, debe abandonar el territorio soberano de Cuba, según publica Cubadebate..

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje