EN BRASIL

Dilma cumple promesa de mayor lucha contra corrupción: desarticulan estafa millonaria a la Caixa Económica Federal

Apenas horas después que la presidenta de Brasil se comprometió a multiplicar los esfuerzos para erradicar la corrupción en su país, la Policía reconoció haber desarticulado una estafa millonaria contra el segundo banco público brasileño: la Caixa Económica Federal.

Dilma cumple promesa de mayor lucha contra corrupción. Foto: AFP

Exactamente en la fecha que se cumplió un año de la apertura de investigaciones en torno a Petrobras, que ha generado todo tipo de luchas en la política y la justicia de Brasil, las autoridades revelaron haber desarmado una red que se habría quedado en principio con más de 31 millones de dólares, mediante desvíos irregulares.

En principio el juez actuante ordenó que 34 personas fueran detenidas y conducidas a su presencia para declarar, al tiempo que determinó que 10 funcionarios fueran dejados cesantes en sus labores de momento.

Una veintena de vehículos fue decomisada, y decenas de allanamientos a distintos domicilios de involucrados, se sumaron al bloqueo de cuentas corrientes, en principio en los estados de Río, Sao Paulo y Minas Gerais.
Aunque el modus operandi todavía es fuente de especulaciones todo indica que había complicidades entre gerentes, funcionarios y supuestos clientes, permitiendo a éstos últimos obtener préstamos de hasta 1 millón de reales (más de 300.000 dólares), en forma sumamente vertiginosa, para acceder a propiedades que a lo sumo costaban la décima parte o lisa y llanamente, no figuraban en ningún lado.

Más arrestos por el caso de Petrobras

La policía de Sao Paulo y la de Rio lanzaron sendos operativos para lograr la detención de otras al menos 18 personas vinculadas al caso de corrupción en Petrobras, según publica la prensa norteña.
Algunos ya fueron detenidos, como el exdirector de Servicios de la petrolera brasileña Petrobras Renato Duque, que había sido preso en el marco del proceso previo.

Aunque se desconoce de momento el resultado de varias búsquedas, las policías estaduales dijeron que decenas de efectivos estaban abocados a la tarea y que los cargos por los que se buscaba a los prófugos incluyen “crímenes de asociación criminal, uso de documentos falsos, corrupción pasiva y activa, además de fraude en proceso licitatorio y lavado de dinero”.

Las autoridades reconocieron también que muchos de los detenidos serán enviados a Curitiba, donde se tramitan decenas de causas privadas, de personas que no son funcionarios públicos, pero que están inmersas en la trama de corrupción.
Dilma comprometió después de las manifestaciones del fin de semana, que reforzará los cuadros de investigación y que los culpables recibirán su castigo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje