CONMEMORACIÓN

Día Internacional del Trabajo Social con la consigna “Promover la dignidad y el valor de las personas”

Desde el año 2008, cuando los integrantes de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, reunidos en Salvador de Bahía, resolvieron que el tercer martes de marzo de cada año se recuerde el valor de su trabajo, la conmemoración se realiza en prácticamente todo el mundo.

Este 17 de marzo, el Día Mundial del Trabajo Social se focaliza en la “Promoción de la dignidad y el valor de las personas”. Foto: www.cgtrabajosocial.es
Este 17 de marzo, el Día Mundial del Trabajo Social se focaliza en la “Promoción de la dignidad y el valor de las personas”. Foto: www.cgtrabajosocial.es

La fecha conmemora la contribución de estos profesionales inmersos de primera mano de la realidad social como líderes del necesario cambio y de la intervención social, así como garantías de los derechos de la ciudadanía. Todas las organizaciones del trabajo social, tienen en la fecha un momento de atención para las entidades que promuevan su labor y para incrementar su presencia en los ámbitos nacionales, comunitarios, regionales y locales.

También llamado Día del Trabajo Social Mundial, se aúnan para la celebración  la Federación Intencional de Trabajadores/as Sociales (FITS-IFSSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW).

La jornada está dirigida a que las autoridades reflexionen sobre la importancia que los trabajadores sociales tengan más presencia en cualquier ámbito, marcando cambios y alternativas a situaciones adversas de la más variada índole.  En esa línea las entidades patrocinadoras, recuerdan el compromiso, la contribución y la labor de los profesionales como motores de cambio y protagonistas de la intervención social.

La dignidad y el valor como prioridades este año

Este 17 de marzo, el Día Mundial del Trabajo Social se focaliza en la “Promoción de la dignidad y el valor de las personas”, como consigna de los caminos a seguir en lo que resta del año. El tema está directamente relacionado con el segundo pilar de la Agenda Global para el Trabajo Social y el Desarrollo Social, donde la defensa de los Derechos Humanos, se ha convertido en fundamento activo de la razón de ser de los trabajadores sociales.

Desde la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, así como la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y también desde el Consejo Internacional de Bienestar Social, se consolidó para esta fecha el compromiso de trabajar juntos para influir en las políticas nacionales, regionales y locales, a fin de optimizar el valor de esta tarea y su reconocimiento en los órdenes imprescindibles para llevarla adelante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje