INTROMISIONES

Cuba y EE.UU. vuelven a negociar relaciones: apoyo de comités de la Revolución a Venezuela enturbian la escena

Este lunes las delegaciones de Cuba y Estados Unidos, encargadas de analizar el restablecimiento de relaciones diplomáticas vuelven a la mesa de negociación, esta vez en La Habana, pero el apoyo de la mayor organización de masas cubana, a Venezuela contra EE.UU. ensombrece el escenario.

Los embajadores del ALBA concordaron en que sus países se solidarizan con Venezuela. / Foto: Presidencia de Venezuela.
Los embajadores del ALBA concordaron en que sus países se solidarizan con Venezuela. / Foto: Presidencia de Venezuela.

Las agencias internacionales coinciden que el momento de tensión que viven Cuba y Estados Unidos, en razón de las insistentes muestras antiimperialistas en defensa del gobierno venezolano por parte de La Habana, en absoluto mejoran las perspectivas de llegar a acuerdos en el camino del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

“En momentos en que se ataca a Venezuela, Cuba siente que se le agrede también (…) Estados Unidos ha provocado un daño grave al ambiente hemisférico en víspera de la Cumbre de Las Américas. Esperemos que Washington comprenda que no se puede manejar a Cuba con una zanahoria ni a Venezuela con un garrote”, sintetizó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Sin embargo la delegación norteamericana presidida por Roberta Jacobson, secretaria asistente de Washington para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, llegó en la madrugada del lunes a La Habana, dispuesta a comenzar la tercera ronda de negociación, sin efectuar comentario alguno ni en la partida ni a su arribo a la isla. El Departamento de Estado adelantó que para esta vuelta no se esperan “grandes anuncios”, aunque los observadores afirman que es un momento crucial ya que se deben atender los aspectos técnicos y formalidades de la reapertura de embajadas, cerradas en 1961.  La cuota de representantes diplomáticos a acreditar, la libertad de movimiento de los diplomáticos en los respectivos países y la eliminación de restricciones en la valija diplomática, son puntos clave del momento en la mesa de negociación.

Comites de la Revolución decididamente contra EE.UU. por Venezuela

La mayor organización de masas en Cuba –los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)- ratificaron su rechazo a la decisión de Washington de considerar a Venezuela una amenaza para Estados Unidos, en un comunicado que publica este lunes, Granma.

Los comités enfatizaron “una vez más el respaldo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, ante las nuevas maniobras de la administración norteamericana para socavar su independencia y soberanía”, y calificaron de “absurda” la decisión de Washington sobre el tema.

“Los cederistas cubanos manifiestan su apoyo al pueblo y al proyecto social gestado por el Comandante Hugo Chávez y se suman a la campaña mundial para impedir (la desestabilización en Venezuela) país con quien Cuba ha “estrechado los lazos de amistad y solidaridad en varios frentes y hoy la organización de masas más grande de la isla manifiesta su disposición a defender, en cualquier circunstancia, los intereses del pueblo venezolano”, concluye.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje