OPOSITORES

Israel: alianza de partidos árabes se convierte en la tercera fuerza política para las elecciones del martes

En una acción inédita en la vida política de Israel, los partidos árabes se aliaron para las elecciones del próximo martes 17 de marzo, y tendrían votos suficientes para convertirse en los líderes de la oposición al Gobierno.

Israel: alianza de partidos árabes se convierte en la tercera fuerza política para las elecciones del martes

El Partido de los Árabes Unidos, alcanzaría los 13 escaños parlamentarios, convirtiéndose en el tercero en fuerza de la Kneseth. La guerra en la Franja de Gaza, y un creciente racismo en la sociedad árabe israelí, parecen ser los principales detonantes para que la aglutinación de fuerzas hasta ahora menores, conforme esta alianza a la que el 72% de la población árabe en Israel, va a votar, según las últimas encuestas.

Pese a estar conformado por ideologías de distinta raíz –los socialistas, los comunistas, los islamistas y los nacionalistas- el Partido de los Árabes Unidos ha logrado la aceptación de los no judíos en el país “para desafiar el proyecto sionista discriminatorio que legaliza privilegios judíos con respecto a los palestinos”, afirma Hanin al Zoabi, la primera mujer árabe que llegó al Parlamento israelí y que es la cabeza femenina visible del grupo.

Los árabes israelíes, conforman hasta el 20 por ciento de la población del país, y los núcleos más importantes habitan la región de Galilea.

Podrían crecer un 10% en la votación del próximo martes

Mientras desde el Likud de Benjamin Netanyahu, y la Unión Sionista de Herzog y Livni, favoritos en primer y segundo lugar, se tiende a despreciar al Partido de los Árabes Unidos, de los que afirman “no han hecho nunca nada”, el grupo sigue creciendo. Si alcanzan a tener un 10% más de votos que en las últimas elecciones, lo que parece más que posible, su conversión en la tercera fuerza parlamentaria haría que el Gobierno deba consultarles cuando se analicen temas tan delicados entre judíos y árabes como el de la seguridad, entre otros.

Hasta ahora los árabes en Israel solamente se unieron en una oportunidad para votar: en 1992 apoyaron los acuerdos de paz del primer ministro Isaac Rabin. Ahora vuelven a juntarse tras la imagen de Ayman Odeh, un abogado de 40 años, nacido en Haifa, que se autodefine como socialista, y se precia de haber sido el único escolar musulman en el colegio cristiano al que lo enviaron. Entre sus postulados está el rechazo absoluto a la violencia, la rehabilitación de los consejos regionales, el reconocimiento de las comunidades beduinas en el Negev, el mayor y mejor empleo para las mujeres y la libertad del transporte público para los árabes en todas las ciudades de Israel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje