RECLAMO

Unasur reclama a Estados Unidos derogar las sanciones económicas y migratorias a Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigió a los Estados Unidos derogar las sanciones económicas y migratorias impuestas a Venezuela a través del decreto que declaró al país caribeño como “una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Norteamérica”.

La reunión de cancilleres de Unasur de este sábado estuvo precedida de críticas a Estados Unidos y de expresiones de respaldo a Venezuela, por parte de los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). (Foto de AFP).

Este sábado se realizó la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad de Quito, Ecuador.

El encuentro fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ya que Uruguay ocupa la presidencia pro témpore del bloque regional.

En la apertura de la sesión de cancilleres, Nin Novoa pidió a sus pares de la Unasur aprobar una declaración “clara y contundente”, que demostrara la unidad de los países de la región.

Por su parte, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, solicitó a los cancilleres que “no pierdan de vista los principios de paz, democracia y defensa de los derechos humanos”.

“Esos son los tres principios alrededor de los cuales nos movemos y nos vamos a seguir moviendo aquí en la Unasur”, remarcó Samper ante el plenario.

Derogar sanciones a Venezuela

En ese marco, la Unasur solicitó la derogación del decreto Ejecutivo que el pasado lunes emitió el presidente norteamericano, Barack Obama, por el que se considera a Venezuela “una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

Asimismo, el gobierno de Norteamérica ha impuesto a Venezuela sanciones económicas y migratorias.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro expresó el pasado viernes que le tiende “una mano al gobierno de EE.UU para avanzar en diálogos francos”.

“Yo tiendo una mano al gobierno de EE.UU para que avancemos juntos en diálogos francos y busquemos una solución sobre la base del derecho internacional, el respeto mutuo, para que se subsane este grave problema que se ha creado”, dijo Maduro en declaraciones públicas.

Por otro lado, en el encuentro de cancilleres de este sábado también se dio a conocer un informe de una comisión especial de cancilleres de la Unasur que visitó Caracas el 6 de marzo junto al secretario general de ese organismo, Ernesto Samper.

Los enviados -el ecuatoriano Ricardo Patiño, la colombiana María Ángela Holguín y el brasileño Mauro Vieira- se entrevistaron con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con representantes de la oposición, así como con autoridades electorales y judiciales, para conocer la situación del país y tratar de buscar fórmulas de acercamiento entre el gobierno y la oposición.

En la cumbre de cancilleres de Unasur asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de los doce países del bloque: Héctor Timerman (Argentina), David Choquehuanca (Bolivia), Mauro Vieira (Brasil), María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador), Carolyn Rodrigues-Birkett (Guyana) y Gonzalo Gutiérrez (Perú).

También participaron Winston Lackin de Surinam, Delcy Rodríguez de Venezuela, Eladio Loizaga de Paraguay y Heraldo Muñoz de Chile, además de Nin Novoa quien presidió la sesión.

La reunión de cancilleres de Unasur de este sábado estuvo precedida de críticas a Estados Unidos y de expresiones de respaldo a Venezuela, por parte de los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje