RACISMO EN EE.UU.

Manifestaciones antirracistas en Ferguson: atacan policías a balazos, hieren a dos y desatan cacería humana

Después que dos policías uniformados resultaran “gravemente heridos de bala”, según la versión oficial, durante una manifestación antirracista en Ferguson, Saint Louis, una verdadera cacería humana se ha desatado en busca de los responsables.

Policías y patrullas aseguran el perímetro de la escena del crimen, donde dos policías fueron tiroteados por personas aún no identificadas. / Foto: Scott Olson - Getty Images - AFP
Policías y patrullas aseguran el perímetro de la escena del crimen, donde dos policías fueron tiroteados por personas aún no identificadas. / Foto: Scott Olson – Getty Images – AFP

Ferguson atraviesa su mayor crisis social, desde que la Justicia reconociera el carácter racista de la policía local, que en agosto del año pasado mató a un joven afrodescendiente desarmado y su homicida –un agente policial blanco- fue dejado en libertad sin cargos. Desde entonces se han registrado todo tipo de desmanes tanto desde el lado policial, como de los manifestantes que han incendiado literalmente el pueblo.

Para esta semana había varias convocatorias programadas, en reclamo de actitudes menos racistas de la policía, y en una de las mismas, los manifestantes se congregaron ante el cuartel central de Ferguson. Allí y luego de corear consignas, comenzaron a retirarse y –según muestran videos- ya quedaban pocas personas ante el cuartel, cuando surgieron disparos que abatieron a los dos agentes de Policía, uno herido en un hombro y  una pierna y el otro en la cara.

El mismo día que renunció el jefe de Policía

El atentado se registra el mismo día en que el jefe de la policía local Thomas Jackson, presentó su renuncia al cargo después que el informe del Departamento de Justicia sobre lo que acontece en la localidad, denunciara el racismo policial. La renuncia entrará en vigencia el próximo 19 del corriente.

Entre tanto el jefe policial del condado de Saint Louis, dijo que no había dudas que “los disparos habían sido dirigidos directamente contra los agentes”, pero negó estar en condiciones de dar detalles sobre los atacantes.

Después de escuchados los tiros, algunos testigos presenciales afirman que la policía envió una docena de patrulleros a bloquear las calles circundantes, mientras policías antimotines desenfundaron sus armas de reglamento y rodearon a los que se retiraban del lugar. Se desconoce si los detenidos momentos después del ataque, han recibido cargos como presuntos autores del mismo, algo que se develará en Tribunales en las próximas horas, señalaron fuentes locales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje