RECONOCIMIENTO

Entregan premio Pritzker, el «nobel de arquitectura», a Frei Otto un día después de su muerte

El “Pritzker Architecture Prize”, el mayor galardón que se concede anualmente en el mundo como reconocimiento a los profesionales arquitectos, fue ganado este año por el alemán Frei Otto, que falleció el pasado lunes, poco después de conocer su logro y horas antes de recibirlo oficialmente.

Olympiastadion de Munich fue una de las concepciones más importantes de Frei Otto. / Foto: Wikimedia Commons
Olympiastadion de Munich fue una de las concepciones más importantes de Frei Otto. / Foto: Wikimedia Commons

Otto considerado el mayor creativo de estructuras ligeras contemporáneo, abiertas a la naturaleza, de máxima luminosidad y bajo costo, y energéticamente eficientes, cuenta entre sus obras más conocidas a la carpa-techo del Estadio Olímpico de Munich, el pabellón de Alemania para la Exposición Universal de Montreal, de 1967, y a Iglesia de San Lucas, en Bremen.

“Ha sido un arquitecto utópico, ecologista, protector de los recursos naturales y un generoso colaborador con arquitectos, ingenieros, biólogos, filósofos e historiadores”, publicó el comité del premio Pritzker al dar a conocer la premiación del 40º galardonado en la historia de la distinción.

Un hombre feliz en medio de la partida final

“El tiempo que me quede lo emplearé en hacer lo que he estado haciendo, que es ayudar a la humanidad. He aquí un hombre feliz”, fueron las palabras del homenajeado al recibir la visita del director ejecutivo del premio en su estudio en Warmbronn, cerca de Stuttgart, luego de conocerse el fallo.

Otto falleció el 9 de marzo de 2015 en Chemnitz, Sajonia. / Foto: Wikimedia Commons.
Otto falleció el 9 de marzo de 2015 en Chemnitz, Sajonia, Alemania. / Foto: Wikimedia Commons.

A poco de cumplir sus 90 años y cuando se preparaba la ceremonia para entregarle el premio al segundo alemán que lo gana, se conoció la noticia del fallecimiento.

“La noticia de su muerte es muy triste. No tiene precedentes en la historia del premio. Nos alegramos de que el jurado le diera a conocer en vida que había sido el premiado”, dijo Tom Pritzker, presidente de la patrocinadora del premio, la Fundación Hyatt, en Chicago, EE.UU.

“Mi ambición en arquitectura consistió en diseñar nuevos tipos de edificios para ayudar a la gente pobre, especialmente después de los desastres naturales y catástrofes, así que qué puede haber mejor para mí que ganar el Pritzker”, había dicho el homenajeado al conocer su logro, en declaraciones que recoge el diario El País de Madrid.

Los considerandos del premio afirman que Otto fue “un modelo para generaciones de arquitectos y su influencia se continuará sintiendo en el futuro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje