ESPIONAJE

Wikipedia demanda a la NSA y al Gobierno de EE.UU. por vigilancia masiva a miles de ciudadanos

La Corte del Distrito de Maryland recibió la denuncia de la Wikimedia Foundation –la organización que gestiona Wikipedia- contra la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y distintas figuras políticas estadounidenses, por estar “vigilando” masivamente a miles de documentos de un número indeterminado de ciudadanos que participan y aportan en la enciclopedia en Internet.

 

La denuncia -apoyada por ocho organizaciones de primer nivel, entre las que se encuentran Human Rights Watch y Amnistía Internacional- involucra en el Gobierno de Washington al fiscal general Eric Holder; el director de la NSA, Mike S. Rogers y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.

“La NSA lleva a cabo su vigilancia, accediendo directamente a la columna vertebral de Internet en Estados Unidos, compuesta por cables de alta capacidad, interruptores y rúteres que transportan vastas cantidades de información de estadounidenses y otros ciudadanos del mundo”, dice la denuncia.

La denuncia escapa a toda posibilidad de que la NSA replique estar dentro de las leyes de lucha contra el terrorismo estadounidenses, ya que apunta al espionaje en los cables submarinos que conectan internet en todo el mundo. Las leyes norteamericanas, permiten espiar a ciudadanos extranjeros, pero no a los americanos, lo que es violado según entienden los denunciantes, de manera constante.

Ahora deben demostrar que efectivamente los espías, espían

Aunque parezca solamente un juego de palabras, lo cierto es que los denunciantes enfrentan una prueba crucial para que el caso se defina a su favor: probar de que los espías realmente están espiando lo que se denuncia. Amparados en el “secreto de Estado”, las agencias de espionaje pueden negar estar teniendo contacto con lo que se les acusa, algo que en Internet resulta particularmente complejo de comprobar. Redondamente, la NSA –como ya lo ha hecho- puede negar haber hecho alguna operación de este tipo, y en tanto las operaciones son secretas es muy poco probable acceder a las pruebas.

“La Fundación Wikimedia se comunica con cientos de millones de personas que visitan páginas de Wikipedia para leer o contribuyen a al gran repositorio de conocimiento humano que Wikimedia mantiene en línea (…) La NSA lleva a cabo su vigilancia, accediendo directamente a la columna vertebral de Internet en Estados Unidos, compuesta por cables de alta capacidad, interruptores y routeres que transportan vastas cantidades de información de estadounidenses y otros ciudadanos del mundo”, explica la denuncia, alegando que se viola la misma Constitución norteamericana. Pero habrá que probarlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje