PACIFICACIÓN

ONU confirma mediar en Franja de Gaza: Hamas dará cinco años de tregua si Israel levanta el bloqueo

El coordinador especial de la ONU, para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry, confirmó que hay una negociación avanzada en marcha para lograr un acuerdo de alto el fuego duradero, entre palestinos y judíos en la Franja de Gaza. En principio todo apunta que los palestinos estarían dispuestos a no atacar con cohetería de ninguna clase el lado israelí de la frontera, a cambio que se levante el bloqueo que pesa sobre el territorio de Gaza. En principio el acuerdo tendría cinco años de duración, pero ninguna de las partes ha reconocido ni el período ni el estado en que se encuentran las discusiones sobre el tema.

Al mismo tiempo que se da la propuesta de negociaciones entre Gaza e Israel con mediación de la ONU, miles de palestinos se reúnen en la ciudad de Rafah, frontera con Egipto, para solicitar el ingreso a este país. La frontera se abrió solamente por 48 horas desde este 10 de marzo, luego de que permaneciera cerrada tras de un atentado suicida con bomba en otra frontera. / Foto: Said Khatib - AFP
Al mismo tiempo que se da la propuesta de negociaciones entre Gaza e Israel con mediación de la ONU, miles de palestinos se reúnen en la ciudad de Rafah, frontera con Egipto, para solicitar el ingreso a este país. La frontera se abrió solamente por 48 horas desde este 10 de marzo, luego de que permaneciera cerrada tras de un atentado suicida con bomba en otra frontera en Octubre de 2014. / Foto: Said Khatib – AFP

“El coordinador especial abordó la idea de una reconstrucción a largo plazo bajo el amparo del Gobierno palestino de unidad nacional, a la que se comprometerían todas las facciones palestinas bajo la dirección del presidente Abbas”, afirmó un comunicado de la oficina de Serry, que salió al paso de crecientes versiones al respecto desde ambos bandos.

La información surgió en principio del portal de noticias “Walla” que refirió inclusive a acuerdos parciales, pero las fuentes consultadas en ambos bandos negaron la especie, aunque reconocieron que ha habido contactos desde el extranjero para intervenir en la pacificación del diferendo.

El bloqueo está acrecentando la falta de vínculos

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, alertó a los eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que las consecuencias del bloqueo judío, están siendo particularmente dañinas para el futuro relacionamiento proyectado, en tanto cada vez hay menos palestinos que hayan hablado alguna vez con un israelí.

«Durante este tiempo de bloqueo, las nuevas generaciones de uno y otro lado están creciendo sin contacto alguno con el otro. Los hombres que rondan los cincuenta me explican que sus hijos nunca han tenido contacto con los israelíes. Mientras que ellos sí tuvieron algún contacto aunque fuera de negocios, los más jóvenes guardan aún un distanciamiento mayor, con las consecuencias que ello puede acarrear», puntualizó el alto comisionado, en declaraciones que recoge el diario español La Vanguardia.

La situación palestina es cada vez peor, enfatizó ya que si hace ocho años la ayuda alimentaria de Naciones Unidas, asistía a 80.000 personas en la Franja de Gaza, actualmente más de 800.000, deben ser alimentadas diariamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje