ARQUEOLOGÍA

Israel: Descubren uno de los mayores tesoros de la época de Alejandro Magno en una cueva

La Autoridad de Antigüedades de Israel, reconoció que arqueólogos aficionados, que preparaban un recorrido por una cueva de estalactitas en Galilea, encontraron en una recóndita grieta, un tesoro de joyas y monedas de la época de Alejandro Magno.

Fotos: Shmuel Magal - Israel Antiquities Autority
Fotos: Shmuel Magal – Israel Antiquities Autority

Eitan Klein, de la entidad que protege el patrimonio antiguo en Israel, reveló en un comunicado que el tesoro está compuesto por monedas y joyería de plata principalmente, y fueron datados en principio en el período que siguió a la muerte de Alejandro, conocido como “Guerras de los Diácodos”, entre el 323 y el 281, antes de Cristo. Los especialistas esperan que el conjunto de objetos, entre los que aparecen varias monedas con la efigie de Alejandro, sirva para aportar nuevos datos sobre los convulsionados tiempos posteriores a la muerte del “Magno” cuando sus herederos se disputaban el imperio que empezaba a desmembrarse.

Entre las curiosidades del descubrimiento, aparecen las joyas, guardadas en un saco de tela, como si hubieran sido escondidas. “Eran por supuesto también en aquella época objetos valiosos, casi con seguridad escondidos en la cueva por residentes locales que escapaban del momento posterior a la muerte de Alejandro, cuando empezaron las revueltas y los saqueros que conducirían a la guerra: creemos los dejaron allí para volver a buscarlos algún día, pero ese día nunca llegó”, especulan los arqueólogos.

Un descubrimiento importante en un lugar “secreto”

La autridad arqueológica judía, no ha revelado el lugar exacto donde se encontró el tesoro para evitar una invasión de curiosos, aunque se sabe fue en el norte de Galilea.

“Es uno de los descubrimientos más importantes realizados en estos últimos años en el norte de Israel (…) Descifrar los secretos de la cueva demandará mucho tiempo” puntualizó el comunicado, donde se explica que también hubo otro hallazgo interesante paralelo.

Los mismos aficionados que encontraron el tesoro descubrieron en el lugar una serie de pequeños objetos de cerámica, que luego de excavaciones posteriores, revelaron ser enseres de la llamada Edad del Cobre, el período “Calcolítico”, hace más de 6.000 años, cuando la prehistoria se situaba entre la “Nueva Edad de Piedra” y la Edad del Bronce.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje