CONFLICTO

Venezuela llama en consulta a su Encargado de Negocios en EE.UU por declaración de Obama

El gobierno de Venezuela llamó en consulta a su Encargado de Negocios en Estados Unidos, Maximilien Arveláiz, a causa de la decisión del presidente norteamericano, Barack Obama, de implementar nuevas sanciones contra varias figuras del gobierno venezolano y declarar una situación de “emergencia nacional por el riesgo extraordinario” que supone la situación en el país caribeño para la seguridad de Estados Unidos.

Las sanciones contra jerarcas venezolanos fueron por supuestas violaciones de derechos humanos, que EE.UU atribuye a las manifestaciones violentas (guarimbas) de inicios de 2014.

A través de una orden ejecutiva, el mandatario norteamericano “implementa y amplía” las sanciones contra figuras del gobierno de Venezuela, incluida en una Ley de diciembre de 2014, informó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Obama ordenó implementar “sanciones contra varias figuras del gobierno venezolano”, al tiempo que declaró una situación de “emergencia nacional por el riesgo extraordinario que supone la situación en ese país para la seguridad de Estados Unidos”, informó EFE.

“Determino que la situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de derechos humanos por parte del gobierno venezolano y la persecución de oponentes políticos, constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU, y declaro la emergencia nacional para lidiar con esa amenaza”, sentenció Obama en la orden.

Obama agregó otros elementos tales como: “La restricción de libertades de expresión, el uso de la violencia, las violaciones de derechos humanos y los abusos en respuesta a protestas antigubernamentales; el arresto arbitrario y detención de manifestantes y la creciente presencia de una corrupción pública significativa”.

Las sanciones contra jerarcas venezolanos fueron por supuestas violaciones de derechos humanos, que EE.UU atribuye a las manifestaciones violentas (guarimbas) de inicios de 2014, las que dejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

Llamado en consulta

Tras la decisión de Obama, el gobierno venezolano de inmediato llamó en consulta a su representante diplomático en Norteamérica.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter: “Hemos llamado a consulta de inmediato a Maximilien Arveláiz, Encargado de Negocios en Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha presentado evidencias sobre un fallido golpe de Estado el pasado 12 de febrero, en el que estarían involucrados líderes opositores y funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas.

Maduro tomó algunas medidas, entre ellas la reducción del personal diplomático en Venezuela y regulaciones sobre el régimen de visado.

Por su parte el vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela, y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, llamó a “estar alertas”, y condenó la “nueva maniobra para desestabilizar al país”, informó Prensa Latina.

“A Venezuela se respeta, no se aceptarán más injerencias del imperio”, sentenció Cabello.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje