ALARMA EXPANDIDA

Boko Haram jura lealtad al Estado Islámico y yihadistas atacan cascos azules de ONU en Mali

Mientras las noticias a favor de los aliados en Siria e Irak se demoran más allá de lo esperado, los yihadistas consolidan su avance en vastas regiones de África, donde el último mensaje de Boko Haram, confirma su lealtad al Estado Islámico. Paralelamente en Mali, un campo de Naciones Unidas en Kidal, al norte de Mali, fue atacado por yihadistas con al menos treinta cohetes, que mataron dos cascos azules y tres civiles.

Boko Haram atacó el pasado 5 de marzo una escuela en la localidad de Chibok, en el noreste de Nigeria causando pérdidas casi totales en toda la estructura. / Foto: Sunday Aghaeze - AFP
Boko Haram atacó el pasado 5 de marzo una escuela en la localidad de Chibok, en el noreste de Nigeria causando pérdidas casi totales en toda la estructura. / Foto: Sunday Aghaeze – AFP

«Juramos lealtad al califa de los musulmanes, Abu Bakr al-Bagdadi, y lo vamos a escuchar y a obedecer tanto en tiempos de prosperidad como en tiempos de dificultad», afirmó en un video difundido en Nigeria por Abubakar Shekau,Shekau, máximo líder de Boko Haram. El mensaje en árabe subtitulado en inglés y en francés, se conoció apenas horas después que Boko Haram matara 58 personas en tres atentados en Borno, al norte de Nigeria.

Horas más tarde otro ataque contra fuerzas de la Minusma (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí), dejó un saldo primario de cuatro muertos. Los “cascos azules” respondieron el ataque de cohetería, aunque sin reportarse víctimas del bando atacante. El incidente ocurre después que el sábado el grupo yihadista  Al Mirabitun, mató al menos a cinco personas, entre ellos un belga y un francés, en un club nocturno en Bamako, donde hizo estallar una bomba.

Aliados occidentales preocupados por expansión africana

Abubakar Shekau es el líder del grupo extremista islámico Boko Haram. / Foto: Boko Haram - AFP
Abubakar Shekau es el líder del grupo extremista islámico Boko Haram. / Foto: Boko Haram – AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó los ataques que sufrieron sus fuerzas de paz en Mali y emitieron un comunicado advirtiendo que “ataques como éste pueden constituir crímenes de guerra bajo la ley internacional”.

Sin embargo ello no parece tener el más mínimo efecto en los yihadistas que han reforzado sus ataques en Nigeria, Níger, Camerún y Chad, llevando la guerra a un nivel multinacional como nunca antes en décadas en la región.

En ese marco el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana autorizó el incremento de la fuerza multinacional de 7.500 a 10.000 efectivos, pero la estrategia y logística todavía demorará un buen tiempo para que todo funcione acorde a la idea, afirman los especialistas militares.

Desde los aliados de Occidente se apuesta a la mayor preparación, principalmente en Estados Unidos, de los oficiales a cargo del antiterrorismo, según publica The New York Times.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje